Alianza público-privada impulsó certificación de instaladores eléctricos en la Región de Valparaíso
Los y las jóvenes certificados/as no solo mejoran las perspectivas de empleo, sino que también contribuyen al desarrollo del sector eléctrico regional gracias a la colaboración de Sence, Chilevalora, los Ministerios de Energía, Educación y Trabajo, junto a la Red Futuro Técnico.
61 estudiantes y egresados de Liceos Técnicos Profesionales culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en el perfil de Instalador (a) Eléctrico (a) Clase D, reconocido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La iniciativa de certificar competencias laborales nace de una alianza público-privada coordinada en la Mesa de Capital Humano y Género en Energía, que incluyó a las Seremis de Energía, Educación y Trabajo, así como a Sence, ChileValora y Red Futuro Técnico. Esta colaboración buscó fortalecer la formación técnica y profesional en la región, abriendo nuevas oportunidades laborales, dado acceso a la certificación en instalación eléctrica a alumnos y alumnas de Liceos Técnicos Profesionales
Durante su intervención, la Seremi de Energía, Arife Mansur, destacó la importancia de esta certificación: “Este es un día significativo para los alumnos que lograron certificarse en estas competencias. Les brinda herramientas para enfrentar los desafíos del futuro laboral. Como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con la formación y capacitación de jóvenes en el sector energético”.
La directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez, añadió: “Es una experiencia muy gratificante el poder ser un aporte real en segmentos donde, efectivamente, cuesta mucho la inserción laboral, que es en la juventud. Colaborar con la Red Futuro Técnico ha sido de las mejores experiencias, no solo en el rubro energía, sino en todas las áreas que ellos desarrollan en los liceos técnico-profesionales de la región. Este caso en particular, en el rubro energía, lo que nosotros entregamos a través de ChileValora y financiado por SENCE, es una herramienta real y concreta que es la licencia para instaladores eléctricos Tipo D, lo que va a permitir a los jóvenes insertarse en el mundo laboral y quedar inmediatamente certificados para hacer instalaciones domiciliarias”.
Este programa buscó ayudar a los egresados a obtener la licencia D, un requisito esencial para trabajar en el sector eléctrico. Los hombres y mujeres certificados no solo mejoran las perspectivas de empleo, sino que también contribuyen al desarrollo del sector eléctrico regional, reconociendo la importancia de la formación técnica y profesional en el desarrollo económico y social.
Los estudiantes certificados manifestaron su entusiasmo por esta oportunidad. Joaquín Peñalosa, de la Escuela Industrial de San Antonio, agradeció la oportunidad: “Bueno, hablando sobre la certificación de instaladores eléctricos clase D, siento que, para los jóvenes, como yo o mis compañeros, es una oportunidad muy grande y que nos va a abrir demasiadas puertas de aquí en adelante. Espero se pueda seguir haciendo de aquí en adelante”.