"Aprendices" y "Experiencia mayor": Los programas Sence que apoyan la inserción laboral
Con el fin de promover la incorporación al mercado laboral de jóvenes y personas desempleadas mayores de 50 años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, pone a disposición los programa “Aprendices” y “Experiencia Mayor”, iniciativas con cobertura nacional, que buscan la inclusión laboral de estos grupos.
En su conjunto, y también por separado, estos programas dan cuenta de la forma en cómo el SENCE se hace cargo y responde concretamente a las necesidades cambiantes y el dinamismo del mercado laboral.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo, comentó sobre la importancia de estos programas, “Durante estos dos años de gobierno, nos hemos puesto a completa disposición para continuar capacitando a trabajadores, trabajadoras, pero también hemos puesto el foco en aquellas que se encuentran desempleadas y necesitan reinserción laboral. En el caso de Aprendices, se hace el llamado a las empresas a la contratación de jóvenes, y en Experiencia Mayor, el incentivo va directamente a las empresas, otorgándoles un bono por la contratación de personas mayores de 50 años”.
"Estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo SENCE se adapta a las necesidades del mercado laboral actual, entregando apoyo concreto a quienes buscan una oportunidad de trabajo", indicó Mario Cortez Rojas, director (s) del Sence en Arica y Parinacota.
Aprendices
En el caso de las y los jóvenes, el programa “Aprendices” busca promover su formación para el trabajo al interior de las empresas, mediante la bonificación de hasta el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) hasta por 12 meses y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación, por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez.
En total se dispone de 750 cupos repartidos en todas las regiones del país, está dirigido a las empresas y la modalidad de contratación es mediante un contrato de aprendizaje, dirigido jóvenes de hasta 25 años, 26 en el caso de personas en situación de discapacidad.
Requisitos:
- Ser empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Contratar a jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años o menores de 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad.
- Contratar por medio de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses.
- Contar con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as. (los aprendices no deben superar el 10% de su planilla.
- Tener mínimo un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.
- Postular dentro de los primeros 20 días hábiles desde el inicio de las labores de él o la aprendiz.
Experiencia Mayor
Por su parte, el programa “Experiencia Mayor”, busca fomentar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas mayores de 50 años, a través de un subsidio a la contratación laboral, junto con un subsidio a la capacitación (opcional).
Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y por un 20% del ingreso mínimo mensual los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente.
La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez. En este caso, la capacitación es opcional. La empresa define si quiere o no capacitar a quienes contrata.
Requisitos:
- Ser empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Contratar a personas mayores de 50 años que se encuentren desempleadas.
- Contar con al menos 1 trabajador/a. con contrato.
- Haber realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.
- Postular dentro de los primeros 20 días hábiles desde el inicio de las labores de la persona contratada.