
Artesanía con sello regional: 10 emprendimientos de cerámica policromada nacen en Peralillo gracias al SENCE
El curso Elaboración de artesanía en cerámica policromada, implementado bajo el alero del Programa Becas Laborales del SENCE entregó las claves de comercialización y abrió opciones de emprendimiento desde Peralillo a todo el país.
Con una emotiva ceremonia culminó la capacitación SENCE que benefició a 10 vecinas de la ciudad perteneciente a la Provincia de Colchagua. El egreso de las participantes es parte del rol del Servicio en llevar oportunidades concretas de trabajo en terreno a las distintas comunas de la región.
Poder transformador y oficio con tradición
El curso, de 122 horas enseñó a realizar piezas de loza típica de Talagante aplicando criterios estéticos y normas de seguridad. Esta habilidad no solo rescata una técnica artesanal de alto valor patrimonial, sino que la transforma en una fuente real de ingresos independientes.
"SENCE está comprometido con el poder transformador de la capacitación. No solo entregamos una técnica o un oficio; entregamos las herramientas completas para que nuestras vecinas y vecinos puedan emprender y generar sus propios ingresos", señaló la directora del SENCE O’Higgins, Doris Rodríguez Zavalla durante la ceremonia de entrega de diplomas con que el Servicio acredita el egreso de las participantes.
Además de los talleres las egresadas cursaron módulos de diseño y confección de piezas de loza policromada, comercialización de loza policromada y técnicas para el emprendimiento.
Equidad de género y oportunidades regionales
Estas capacitaciones se enmarcan en la estrategia de SENCE para fomentar la equidad de género, abriendo puertas a oficios tradicionales que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral a través del emprendimiento individual.
El campo laboral de este oficio se centra en actividades de emprendimiento individuales y familiares, lo que resulta fundamental para la autonomía económica de las mujeres en la Región de O’Higgins y de comunas apartadas de la provincia de Colchagua.
La finalización del curso en Peralillo subraya la importancia de descentralizar la oferta de capacitación, llevando estas oportunidades a otras comunas de la región, donde existe un gran potencial para desarrollar habilidades artesanales y comerciales de alto impacto local.
Destaca la labor ejecutada por el Centro De Estudio Y capacitación Ser Mas Spa. Los 10 cupos fueron aprobados con éxito, lo que demuestra el alto compromiso de las participantes y la calidad de la formación recibida.

