Camino a la inserción laboral: vecinos/as de Combarbalá aprenden oficios del área construcción a través del Sence
21 habitantes de la ciudad del Norte Chico aprendieron distintas habilidades relacionadas con la construcción (carpintería, instalaciones sanitarias, revestimientos y pintado de superficies, entre otras) a través del Programa Maestro y maestras de la construcción del Sence.
Se trata de 21 vecinos y vecinas de la comuna limarina de Combarbalá, quienes se capacitaron en el curso “Maestro general en obras menores”, que les entregó conocimientos sobre carpintería, grifería e instalaciones sanitarias, además de revestimiento y pintado de superficies, oficios que aumentan su empleabilidad y opciones de acceso al empleo, y con ellos a contribuir a su economía doméstica. La implementación de los cursos (de tres meses) significó una inversión gubernamental de $32.871.300 de pesos.
“No teníamos trabajo ni nada y nos avisan de esto, y la experiencia fue muy buena. Tuvimos un buen maestro, muy buen profesor, buenos compañeros, y lo aprendido en esta experiencia es que vamos a tener algo laboral, más completo. Ahora sabemos terminaciones y vamos a estar poniéndole algo bueno”, comentó el egresado Alex Naveas, durante la ceremonia de cierre del curso.
La capacitación, ejecutada por el organismo técnico INDECAP, tuvo una duración de 306 horas y se financió por medio de las Becas Laborales del Sence, en la que la Municipalidad de Combarbalá actuó como entidad requirente a través de su Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL.
Juan Pablo Adonis, alcalde (s) de Combarbalá, explicó que esta capacitación es una buena noticia, puesto que se vienen varios proyectos del ámbito de la construcción para la comuna. “Estamos contentos de que el gobierno central y regional pongan sus ojos acá en Combarbalá en este tipo de iniciativas, considerando las altas tasas de desempleo que tenemos producto de la sequía, la escasez y la diversidad de la matriz laboral que tenemos”, dijo.
El director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, precisó: “Estamos muy contentos de haber formado a 21 vecinos y vecinas como maestros de la construcción, y ¿por qué? Porque nosotros somo más que capacitación. Queremos que los y las egresadas tengan la oportunidad de encontrar un empleo en el corto plazo”, dijo, refiriéndose al anuncio del alcalde Adonis sobre la construcción de viviendas sociales en la zona través de Minvu.