
Capacitación en minería y pastelería abren nuevas oportunidades laborales en la Provincia del Choapa
Ambos procesos formativos, definidos por el Consejo Regional de Capacitación, entregan conocimientos técnicos y fortalecen la autonomía, confianza y proyecciones laborales, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde se implementan.
A través del programa Becas Laborales, y con foco en las necesidades del territorio, SENCE impulsó cursos sin costo que abrieron nuevas oportunidades laborales vecinos/as de las comunas de Canela y Los Vilos. La capacitación implicó una inversión pública superior a $38 millones.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, implementó en la Región de Coquimbo dos planes formativos orientadas a fortalecer la empleabilidad y ampliar las oportunidades de inserción laboral y productiva de quienes habitan la Provincia del Choapa.
Los cursos, financiados a través del programa Becas Laborales fueron definidos por el Consejo Regional de Capacitación, CRC, instancia tripartita que reúne a representantes del sector público, empleadores y trabajadores, y que busca orientar la inversión en capacitación de acuerdo con las necesidades productivas y laborales del territorio.
En la comuna de Canela se impartió el plan formativo: “Mantenimiento de equipos y maquinarias de pequeña minería”, dirigido a vecinas y vecinos mayores de 18 años, quienes adquirieron competencias en mantención preventiva y correctiva de equipos, administración de insumos y aplicación de normativa de seguridad, higiene y medio ambiente, conocimientos altamente demandados en el sector de la pequeña minería, actividad estratégica para el desarrollo económico local.
“El trabajo se hace cada vez más competitivo en nuestro país y por lo tanto, se requieren nuevas herramientas y conocimientos para enfrentar estos desafíos. Que el municipio, en coordinación con SENCE, pueda generar estas capacitaciones significa entregar nuevas oportunidades para que mujeres y hombres accedan a mejores condiciones laborales”, comentó el alcalde de Canela, Waldo Contreras, durante la ceremonia de cierre de curso y entrega del diploma SENCE (que acredita el egreso de este).
Desde la experiencia, el participante Camilo Pereira valoró la instancia y señaló que el curso fue “una muy buena oportunidad para ampliar conocimientos. Yo salí de un liceo técnico, y esta capacitación sirve para seguir perfeccionándose en el área de la mantención mecánica y seguir avanzando profesionalmente”, dijo.
En Los Vilos, el curso “Operaciones básicas de pastelería”, orientado principalmente a mujeres, desarrolló habilidades en la preparación de productos de pastelería, manejo de insumos, aplicación de normas sanitarias y prevención de riesgos, abriendo oportunidades tanto para el trabajo dependiente como para el emprendimiento local.
La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Vilos, Andrea Tapia, destacó la relevancia de la iniciativa y participación femenina: “es muy importante que las mujeres sigamos ganando espacio en el mercado laboral, y qué mejor que hacerlo adquiriendo nuevas herramientas que les permitan emprender o incorporarse a un trabajo formal. Agradecemos a SENCE y, especialmente, a las mujeres que participaron y se esforzaron por aprovechar esta oportunidad”, dijo.
Para Paula González el curso significó un aporte concreto a su proyecto personal: “yo ya tenía un emprendimiento en repostería, pero era muy básico. Este curso me dio la posibilidad de ampliar mi oferta, mejorar lo que hacía y proyectarme para vender más y seguir creciendo”, contó al recibir su diploma SENCE.
Ambas capacitaciones incluyeron un subsidio de $4.000 por día asistido a clases, otro de $5.000 (para quienes tienen a su cargo el cuidado de menores de 6 años o personas enfermas), seguros de accidentes y subsidio de herramientas (para la compra de insumos relacionados con el oficio aprendido (que impulsen su ingreso al trabajo y/o emprendimiento).
Más información sobre los instrumentos de capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral en www.sence.cl y en la oficina del SENCE Coquimbo: Gandarillas 810, La Serena. Lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.


