
Con apoyo del SENCE, familias de Punitaqui aprenden a levantar invernaderos y combatir la escasez hídrica
La iniciativa favoreció a 20 habitantes de la comuna y amplió sus oportunidades de empleabilidad a través de actividades de autoproducción y autoconsumo.
En el marco del programa Becas Laborales, impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, 20 vecinos y vecinas de distintas localidades de la comuna de Punitaqui (Región de Coquimbo) aprendieron “Técnicas de construcción de invernaderos tradicionales”.
El curso -que implicó una inversión de 18 millones 776 mil pesos- entregó competencias prácticas para la construcción y mantención de invernaderos, e integró conocimientos en técnicas constructivas, normativa vigente y emprendimiento. La iniciativa contempló además un subsidio de herramientas de $250.000 para la compra de insumos para iniciar o fortalecer actividades productivas.
“Primero tuvimos que hacer una parte teórica, que fue como volver a la sala de clases, y después practicamos en la sala haciendo los miniinvernaderos. También fuimos a terreno a hacer el invernadero grande. Fue una experiencia muy bonita el compartir con los compañeros dentro de la sala, tomar todos los conocimientos de la profesora y después todo esto llevarlo a la práctica”,
detalló la egresada Roxana Araya al recibir su diploma SENCE.
El director regional (s) del Servicio, Eduardo Toro, reafirmó el compromiso institucional de promover capacitaciones que respondan a las necesidades reales de cada territorio. “Debemos seguir trabajando en conjunto para que más vecinos y vecinas puedan acceder a herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y ampliar sus opciones laborales”, comentó.
El alcalde de Punitaqui, Pedro Araya, recalcó el avance que el curso significa para la zona: “que viene a traer un tremendo beneficio a las familias de las personas que aquí se han capacitado, puesto que se transforma en un aporte a la economía familiar, dado que a través de la construcción de estos invernaderos se pueden cultivar varios productos, alimentos, los cuales les ayudan de alguna manera a la economía familiar”, dijo.
Más información sobre los programas de capacitación, subsidios e intermediación laboral ofrecida por Servicio en www.sence.cl, o en su oficina regional: Vicuña 490, La Serena (lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas).



