Con capacitación especializada, Sence aporta 92 conductores/as profesionales a la Región del Biobío
Los y las 92 egresadas de los cursos especiales de conducción con simulador, conducentes a la obtención de las licencias profesionales A-3 y A-5 se implementaron en la ciudad de Concepción y representan una respuesta concreta del Sence a la alta demanda laboral del área en la zona.
A raíz de la alta demanda de profesionales para el transporte en la Región del Biobío, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo capacitó y entregó los diplomas que acreditan el egreso de la capacitación de 92 vecinos y vecinas de la zona, quienes aprobaron los cursos de conducción profesional para transporte de pasajeros y carga respectivamente, y con ello, aumentaron potencialmente su empleabilidad.
Egresaron de ellos, 20 mujeres y 52 hombres (Clase A-3) y 2 mujeres más 18 hombres (A-5) quienes recibieron el diploma que acredita su formación de manos de la directora nacional del Sence, Romanina Morales, quien asistió a la ceremonia como parte de su intensa agenda de visita en la ciudad, acompañada del director del Sence en el Biobío, Daniel Jana y el Seremi de Transportes, Héctor Silva.
La máxima autoridad del Servicio destacó la pertinencia de los cursos con las necesidades regionales, atendiendo las necesidades del territorio a la vez de entregar nuevas herramientas a casi 100 personas que pueden ver, a través de la capacitación, una manera de insertarse en el mercado laboral, particularmente el transporte de pasajeros o de carga. Su ejecución implicó una inversión gubernamental cercana a los $102 millones.
“Todos los estudios de levantamiento de demandas laborales que realizamos junto a las 33 OMIL de la región y lo que nos han comunicado los empresarios y gremios del transporte, indican que tenemos un déficit respecto a las vacantes laborales para conducción de transporte de carga y de personas, versus la cantidad de personas calificadas profesionalmente para desempeñarse como conductores profesionales”, comentó el director regional del Sence.
“Solo en el segundo semestre de 2023 abrimos 600 cupos a nivel regional, todos con sede de ejecución en Concepción y otros 100 cupos ejecutados en Los Ángeles”, detalló el directivo. La oferta surge de la constatación del déficit de conductores profesionales en la región y el país y de las necesidades de formación de las personas para mejorar su empleabilidad”, agregó.
Licencia A-3: Es un curso especial con simulador, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3, que conlleva una duración de 200 horas y habilita a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.
Licencia A-5: Es un curso especial con simulador, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5, con una duración de 225 horas¸ éste habilita a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.