Con capacitación, Sence y Fosis enfrentan déficit de panaderos/as en El Biobío
A raíz del déficit de especialistas en el rubro panadero que, según la federación de Panaderos de Chile, supero el 25% de los puestos de trabajo en el país, Sence y Fosis implementaron el piloto del Programa Especial de Capacitación en Oficio orientado a esta materia.
34 mujeres y un varón de las comunas de Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz, Hualpén, Hualqui, Florida, Tomé, Lota, Penco y Talcahuano recibieron el diploma Sence que acredita su egreso del curso de panadería tradicional.
Tras cuatro meses de clases (112 horas de formación) y completar con éxito el curso, los directores regionales del Sence, Daniel Jana, y del FOSIS, Patricio Fierro, celebraron el fin de la capacitación en una emotiva ceremonia que incluyó la entrega del diploma que acredita haber finalizado el curso.
Además de la formación -que fue posible gracias a la colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS- el plan formativo contempla una estrategia de colocación laboral en diversas empresas del rubro en la región del Biobío, posterior a pasantías en las mismas.
En su saludo a las egresadas, la autoridad del Sence destacó la importancia de aplicar los nuevos conocimientos para mejorar la empleabilidad y agregó: “tenemos la esperanza y convencimiento que esto ayudará a mejorar sus vidas y las de sus familias”.
El piloto del programa, que inicialmente contempló 60 cupos para la Región del Biobío, fue ampliado con 40 más, sumando un total de 100 participantes en el proceso. Su ejecución implicó una inversión gubernamental superior a los 85 millones de pesos, tuvo una duración de 112 horas, tendientes impulsar el acceso al trabajo en el oficio de personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez).