
Consejo Regional de Capacitación de Los Ríos revisó avances y proyecciones 2024–2025
La cuarta y última sesión 2025 del Consejo Regional de Capacitación (CRC), organizada por el SENCE Los Ríos, reunió a actores públicos, privados y del mundo sindical para fortalecer la pertinencia territorial de la oferta formativa en la zona.
La jornada fue encabezada por la gobernadora regional (s), Marila Barrientos, y contó con la participación de los seremis de Economía, Alejandra Vásquez, y del Trabajo, Gonzalo Gutiérrez, además de la presidenta de la Central Única de Trabajadores, CUT de Valdivia, Fabiola Leiva; el director del Observatorio Laboral Regional (OLR), Rodrigo Ibáñez, y el representante de la seremi de Educación, Enrique Barrios.
La gobernadora Barrientos valoró el trabajo del SENCE, el Gobierno Regional y los ministerios y comentó: “Evaluamos muy positivo el año de trabajo conjunto, y nos preparamos para un 2026 recargado de nuevas aventuras con el Servicio que, por supuesto irán en beneficio de nuestra población, generando mayor empleabilidad en la región”.
La directora del SENCE, María Cristina Niño, reafirmó el compromiso de seguir avanzar hacia una formación laboral que entregue oportunidades reales y contribuya al crecimiento local, y detalló que “el Consejo Regional de Capacitación es una herramienta fundamental para asegurar que nuestra oferta formativa responda de manera directa a las necesidades productivas de Los Ríos. La información revisada hoy confirma que la capacitación transforma vidas y aporta al desarrollo económico del territorio”.
Ejecución
Durante la sesión se presentaron los avances en la ejecución de cursos 2024 y 2025 y el estado de adjudicación y distribución de la oferta formativa en el territorio. Además se destacó el rol del CRC como espacio clave para alinear las necesidades productivas de Los Ríos con las oportunidades de capacitación para trabajadoras y trabajadores/as.
Resultados
- De los 88 cursos adjudicados (en las 12 comunas de la región), 64 ya fueron ejecutados, con un 73% de participación femenina.
- La oferta formativa desarrollada abarcó las áreas: gastronomía, hotelería y turismo, servicios, construcción, comercio y sector agropecuario.


