
Consejo Regional de Capacitación del Biobío aprueba 12 cursos y proyecta trabajo estratégico 2025
En su primera sesión del año, el Consejo Regional de Capacitación del Biobío -presidido por la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y con la participación de autoridades sectoriales y representantes del mundo laboral- aprobó 12 cursos para la en 2025.
Con la presencia de autoridades regionales y representantes del mundo público y privado se desarrolló la primera sesión año 2025 del Consejo Regional de Capacitación del Biobío, instancia clave para definir y coordinar las acciones de formación para el trabajo en el territorio.
La reunión, presidida por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y el director del SENCE en Biobío, Daniel Jana, en su rol de secretario ejecutivo del Consejo. También estuvieron presentes los seremis de Hacienda, Sebastián Rivera, y de Economía, Javier Sepúlveda, junto a representantes del Ministerio de Educación, la organización sindical Festramet, y otros actores relevantes del sector productivo y formativo regional.
“El Consejo es una herramienta clave para avanzar con decisión hacia una capacitación más pertinente, conectada con las necesidades productivas del Biobío y con el futuro de quienes buscan oportunidades laborales”, explicó la autoridad regional del SENCE, sobre el espacio de diálogo y planificación estratégica.
Durante la jornada se revisaron los principales avances alcanzados desde el año 2023 a la fecha, entre ellos, la implementación de programas de capacitación con pertinencia territorial y vinculados a las necesidades reales del mercado laboral local. En la oportunidad, se definieron además los principales lineamientos de trabajo para el año 2025.
Uno de los hitos relevantes de la jornada fue la aprobación de 12 cursos de capacitación, los que estarán distribuidos en las dos provincias de la región, en concordancia con los diagnósticos realizados y las demandas formativas priorizadas.
El equipo del Observatorio Laboral del Biobío, encabezado por su director Luis Méndez, expuso los principales resultados de los estudios elaborados por la entidad, los cuales permiten orientar las políticas públicas y la oferta de capacitación con base en datos actualizados y análisis de tendencias del mercado del trabajo.
La sesión reafirma el compromiso del SENCE y del Gobierno Regional por impulsar una capacitación con sentido, basada en la colaboración multisectorial y orientada al desarrollo de oportunidades laborales reales para las personas de la región.