
En Angol: jóvenes se forman como Instaladores Eléctricos con alianza entre Sence y CFT Estatal
En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a) Clase D”, en el que 37 estudiantes de liceos técnico-profesionales se formaron en este oficio, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y continuar estudios superiores en el área eléctrica.
Esta experiencia, inédita a nivel regional, es producto del convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de La Araucanía, cuyo propósito es que los participantes aprendan un oficio y convaliden los aprendizajes adquiridos, permitiéndoles seguir una carrera técnica dentro de la misma institución.
Por ello, al aprobar el curso, los jóvenes podrán convalidar estos conocimientos y continuar estudios en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Automatización; Técnico de Nivel Superior en Climatización y Refrigeración; y Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial
Además, en enero los egresados participarán en el proceso de certificación de competencias laborales, lo que les permitirá obtener la certificación SEC y acreditarse como instaladores eléctricos certificados, abriendo así mayores oportunidades de empleo.
En la ceremonia de egreso, en la que participaron autoridades regionales encabezadas por el Delegado presidencial de Malleco, Leopoldo Rosales, la directora regional del SENCE La Araucanía, Minerva Castañeda Meliñán, destacó que “este proceso fortalece la formación en la Provincia de Malleco y apoya la empleabilidad de jóvenes del territorio. Para SENCE ha sido clave esta articulación con el CFT Estatal, ya que nos permite vincularnos con la educación técnico-profesional y llegar con más fuerza a la provincia”.
Por su parte, la Rectora del CFT Estatal de La Araucanía, María Elena Fuentes Morales, señaló que “hoy celebramos no solo la culminación de un proceso formativo, sino también el compromiso, la perseverancia y la dedicación de cada participante, que decidió apostar por la educación técnica como herramienta de desarrollo personal y adquisición de nuevas competencias”.
A su vez, una de las alumnas, Catalina Bigueras, expresó su satisfacción por finalizar exitosamente el curso: “Puedo decir que aunque llegué con mucho entusiasmo, al principio fue un poco difícil, porque sabía muy poco, pero al llegar a la parte práctica, todo lo que habíamos visto en clases cobró sentido y rápidamente gané confianza y habilidad”.
Desde el punto de vista académico, el curso contó con un plan de estudios estructurado y alineado al perfil ocupacional, con una duración total de 230 horas, desarrollado en modalidad presencial, combinando clases teóricas y prácticas.
El proceso fue impartido por facilitadores expertos en el rubro eléctrico, asegurando una transferencia de conocimientos actualizada y pertinente. Asimismo, los participantes tuvieron acceso a tecnología, equipamiento e infraestructura adecuados, elementos fundamentales para el desarrollo efectivo de competencias técnicas.





