En Talca: tras capacitarse con Sence, 165 vecinos/as se habilitaron laboralmente
Mejorar la empleabilidad, potenciar trayectorias laborales e impulsar emprendimientos. Ese fue el desafío de los 16 cursos enfocados en oficios de alta demanda que el Sence Maule ejecutó en Talca, y de los que egresaron 144 vecinos y 21 vecinas de la capital regional.
“Como Gobierno de Chile nos sentimos muy orgullosos porque a través de estos cursos estamos abriendo oportunidades para que hombres y mujeres mejoren sus competencias y aumenten sus opciones de ingreso al mercado del trabajo”, comentó el director (s) del Sence Maule, Óscar Morales, en su saludo a los y las egresadas que, tras finalizar su proceso formativo, recibieron el diploma entregado por el Servicio, que acredita la capacitación recibida.
Los 16 planes formativos, impartidos en Talca por el Organismo Técnico CADES a través del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence responden a la alta demanda de trabajadores/as para la mantención e instalación de equipos de climatización, sanitaria y de gas (Clase 3 SEC), y también las instalaciones las eléctricas domiciliarias y con mención en módulos fotovoltaicos, pero también al requerimiento de personas que se dediquen a operaciones de Electricidad industrial (certificación Clase D); logística, mención equipos eléctricos y mecánicos, y electricidad industrial con certificación SEC, Clase D, oficios actualmente muy demandada en la región.
“Hemos visto la emoción, motivación y energía que sienten al culminar la formación en oficios tan requeridos como el eléctrico, las instalaciones sanitarias”, comentó la autoridad del Sence a las y los egresados durante la ceremonia de entrega de diplomas realizada en el salón Abate Molina del centro de extensión de la Universidad de Talca, en la que participó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.
“Estos cursos son un real trampolín para la generación de empleos, por medio de la creación de emprendimientos”, comentó la jefa regional de la cartera, y destacó el interés de los/as egresados en ser orientados y acceder a nexos con Sercotec y Corfo, instituciones que apoyan el emprendedores/as.
Respecto a la capacitación recibida, la seremi resaltó que son: “una forma concreta de llegar a las personas para suplir sus necesidades reales y que nosotros les ayudemos a trazar ese camino para que puedan emprender con su negocio y podamos realmente fortalecer el empleo en la región del Maule”.
Apoyo al emprendimiento
Para María Bravo Abarzúa, egresada del curso Instalaciones Eléctricas domiciliarias con mención en módulos fotovoltaicos, el curso complementó sus conocimientos previos, de Electricidad Domiciliaria, con los que creó una empresa dedicada las instalaciones eléctricas domiciliarias y otros.
Otro grupo, de 4 egresadas le pidieron a la seremi que las contactaran con Sercotec y Centro de Negocios para formar un emprendimiento.