
En Temuco: SENCE abre camino al emprendimiento para cuidadoras de Teletón
Apoyando sus opciones de emprender y compatibilizar el cuidado de sus hijos e hijas, el SENCE impulsó un curso de Diseño y confección de artículos de fieltro artesanal, con el cual podrán elaborar productos que presentan demanda en el mercado.
Madres de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Teletón de Temuco fueron parte de la capacitación impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, iniciativa orientada a fortalecer su empleabilidad y entregar herramientas para el desarrollo de oficios y el emprendimiento.
En total, 10 mujeres participaron en el curso “Diseño y confección de artículos de fieltro artesanal”, implementado a través del programa Becas Laborales, el cual les permitió adquirir técnicas para la elaboración de ropa, accesorios y figuras decorativas, artículos que presentan una demanda constante en el mercado.
La del SENCE en La Araucanía, Minerva Castañeda, valoró el proceso, y comentó: “Este tipo de iniciativas permite ampliar las oportunidades laborales de las participantes, reconociendo su rol como cuidadoras y promoviendo su autonomía económica. Desde el SENCE desarrollamos estos programas para fortalecer la empleabilidad de las personas y, en este caso, aportar a la implementación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en el país”.
La egresada Marianela Jaramillo destacó que durante el proceso formativo se generó un espacio de aprendizaje colaborativo, apoyando sus opciones de emprender y compatibilizar el cuidado de sus hijos.
“En el caso de las madres de niños de Teletón, en un 60 o 70 por ciento quedan solas y no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo estable, ya que no cuentan con redes para delegar el cuidado de sus hijos. Por ello, muchas veces la única forma de aumentar los ingresos familiares es a través de pequeños emprendimientos que se puedan desarrollar desde el hogar”, explicó.
El curso fue completamente gratuito para las participantes e incluyó subsidios diarios de locomoción, seguro contra accidentes y un subsidio para la compra de insumos y herramientas al finalizar el proceso formativo.
“Estamos súper agradecidas por este curso, que es muy completo y además considera un subsidio que nos entrega una base para iniciar un emprendimiento. Cada una de nosotras está desarrollando distintas ideas de negocio a partir de lo aprendido, lo que es aún más positivo”, concluyó Marianela Jaramillo.
Este proceso formativo es parte de los 154 cursos implementados a la fecha por SENCE durante 2025 en la región, apoyando con formación laboral y subsidios a 2.772 de habitantes de la zona.


