
Históricos resultados de la Unidad de Intermediación Laboral SENCE Metropolitano 2025
Con cifras que superaron las metas de atención de público y colocación laboral, en el cierre 2025 del programa se valoró la colaboración, la necesidad de fortalecer redes de empleabilidad y mejoras en la rendición de recursos de cara al 2026.
La Unidad de Intermediación Laboral del SENCE en la Región Metropolitana (RM), encabezada por Pamela Garrido, convocó a los encargados de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de la zona para revisar los avances anuales y desafíos de apoyo en el fortalecimiento de la empleabilidad regional.
Durante el encuentro, el director del SENCE RM, Alejandro Fernández, agradeció el esfuerzo de los equipos municipales y subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para enfrentar las brechas laborales: “El trabajo conjunto entre SENCE y los municipios es clave para enfrentar las brechas en habilidades laborales y avanzar en la inclusión de personas con discapacidad en sectores estratégicos de la región”, dijo.
Parte del apoyo mutuo entre las OMIL y el Servicio se reflejó en las Mesas de Empleabilidad de realizadas durante 2025, las que permitieron identificar brechas relevantes y plantear la urgencia de fortalecer las redes de colaboración para mejorar la empleabilidad en la región.
Resultados que superaron expectativas 2025
Los resultados del programa durante el período superaron ampliamente las metas propuestas, con un 117% de sobrecumplimiento en personas atendidas y un 153% en colocaciones. Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad de los empleos generados, la encargada de la unidad enfatizó la necesidad de mantener como principal foco de trabajo la calidad de las colocaciones y la necesidad de establecer vínculos sólidos con las empresas.
Desafíos en rendición y gestión de recursos
Al momento de rendir cuentas, con más de 60 millones observados y 300 millones pendientes, Pamela Garrido llamó a las OMIL a ejecutar sus recursos de manera estratégica antes de cerrar el período 2025. Además, se discutió la asignación de recursos y la flexibilidad en las rendiciones. Garrido se comprometió a trabajar en la mejora de estos aspectos y a mantener una comunicación fluida con los equipos de las OMIL.
Entre los principales desafíos 2026 destacó la participación directa de los y las profesionales OMIL en la habilitación de nuestros egresados de programas sociales.
La jornada concluyó con un llamado a contar con un presupuesto adecuado para futuras actividades y a priorizar el FOMIL en la gestión de recursos, consolidando su rol como herramienta clave para la reinserción laboral y el fortalecimiento de la productividad en la Región Metropolitana.



