
Impulso a la autonomía económica: alianza SENCE - FOSIS permite capacitar a mujeres de Coquimbo
El curso consta de 150 horas y adicionalmente 70 horas de talleres de formulación de proyectos. El objetivo es que las participantes obtengas mejores oportunidades de empleabilidad, en este caso, por la vía independiente.
Gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, 25 mujeres de la comuna de Coquimbo están participando en el curso de masajes integrales, que busca impulsar su autonomía económica y fomentar el emprendimiento a través del desarrollo de nuevas habilidades.
El curso se gestó a través de la postulación de FOSIS al programa Fondo Concursable de Becas Laborales de SENCE, una iniciativa que busca aumentar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, mediante capacitaciones en oficios y formación continua.
La capacitación contempla 150 horas de formación práctica y teórica, en las que las participantes aprenden sobre evaluación y diagnóstico de clientes, planificación de sesiones y elaboración de presupuestos. A esto se suman 70 horas adicionales dedicadas a talleres de formulación de proyectos, orientados a fortalecer ideas de microemprendimiento y facilitar su inserción en el mercado laboral de forma independiente.
Luz Marina Zevallos, beneficiaria del curso, destacó: “cuando me enteré de este curso, lo vi como una gran oportunidad porque no es fácil acceder a este tipo de capacitaciones. Me parece que es una actividad con gran proyección en la comunidad, ya que no solo podría emprender un negocio, sino también ofrecer un servicio beneficioso para la población. Por ambos lados nos podemos ver favorecidos”.
El director regional de FOSIS, Michael Manque subrayó la importancia del trabajo conjunto, “que permite ofrecer oportunidades concretas de capacitación. Estas instancias son fundamentales para el desarrollo personal y laboral de las personas seleccionadas. Agradecemos la participación de todos los involucrados y dejamos abierta la invitación para seguir generando iniciativas de este tipo. Nuestro compromiso es continuar trabajando en beneficio de cada usuario y de todas las personas de nuestra región”.
El director regional (s) del SENCE, Eduardo Toro, agregó: “esta colaboración con FOSIS representa una excelente oportunidad para mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios. Para nosotros es fundamental que más personas, especialmente en sectores vulnerables, puedan acceder a empleos independientes y desarrollar sus propios proyectos”.
Para esta convocatoria, se sumó como colaboradora Fundación TECHO apoyó en la derivación de usuarias beneficiarias de sus programas, con el fin de incentivar en ellas el trabajo independiente.