
Julio llega con buenas noticias a O´Higgins: 184 personas fortalecen su futuro laboral con capacitación SENCE
En ceremonias consecutivas, SENCE culminó el proceso formativo de 119 vecinas/os de Rancagua y comunas aledañas, y de 62 mujeres y 3 hombres del secano costero y la provincia de Cardenal Caro.
Con diplomas en mano, rostros emocionados y la satisfacción de haber dado un paso decisivo hacia su desarrollo personal y laboral, más de 180 vecinas/os de la Región de O’Higgins recibieron el diploma SENCE que acredita su egreso de los cursos implementados en Rancagua y Peralillo a través del programa Becas Laborales.
La primera ceremonia, encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, y la directora del SENCE en la zona, Doris Rodríguez, reconoció en la capital regional a 119 habitantes de esa comuna y de Malloa, Mostazal, Rengo y San Vicente. Al día siguiente, la celebración se extendió en el egreso de más de 60 usuarias y usuarios del secano costero y la provincia de Cardenal Caro, quienes también finalizaron su proceso formativo.
Los cursos entregaron herramientas concretas para desempeñarse en Operación de camión pluma, Actividades de soporte en labores eléctricas, Comercio electrónico y marketing digital y, de forma masiva, en el negocio, luego gracias a los conocimientos entregados por el curso Gestionando y formalizando mi emprendimiento.
La formación, impartida por los OTEC WFCapacitaciones, ERL, Capacita2 y Posiciona, combinó teoría y práctica con un enfoque en la inserción laboral y el fortalecimiento del autoempleo.
“Hoy certificamos a personas en el manejo de la operación de camión pluma, electricidad, de marketing y, especialmente, a un gran número de emprendedores, que no tan solo reciben el curso de capacitación, sino que además obtienen un subsidio de herramientas que les va a permitir tener una mejor empleabilidad y gestión de su negocio”, comentó la autoridad regional del SENCE, Doris Rodríguez.
El Seremi del Trabajo resaltó el carácter inclusivo de los cursos y destacó: “Esta es una oportunidad en la que SENCE difunde su labor de capacitar para el empleo, lo que les permite mejorar su oportunidad en el empleo y acceder a una mejor remuneración. Son misiones que SENCE cumple en nuestra región, en las tres provincias”.
Capacitación con enfoque de género
El curso más numeroso fue “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, que sumó a cerca de 160 personas -mayoritariamente mujeres- que lograron profesionalizar sus negocios.
Nicole Guzmán, participante del curso, comentó: “Trabajo en ferias y estos cursos me ayudaron a crecer. Compré máquinas de sublimación y luego aprendí marketing digital, que me sirve para llegar a más personas. Todo ha sido muy útil”.
En las áreas más técnicas, el curso de “Operación de camión pluma” capacitó a 18 personas, mientras que 13 finalizaron “Actividades de soporte en labores eléctricas” y otros 13 se especializaron en “Comercio electrónico y marketing digital”, adquiriendo herramientas para un mercado cada vez más competitivo.