
Más de 15.800 personas han encontrado empleo gracias a la gestión de la Red SENCE–OMIL del Biobío
Un positivo balance de la gestión 2025 entregó el director del SENCE Biobío, Daniel Jana, al referirse a los resultados alcanzados por la Red SENCE–OMIL en materia de empleabilidad e intermediación laboral en la región.
Al 15 de noviembre, 15.831 personas accedieron a un empleo gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Biobío y las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), red que despliega su acción en las tres provincias del Biobío y que cumple un rol clave en el acercamiento entre la oferta y la demanda laboral a nivel local.
Durante el periodo, la red impulsó 30 encuentros empresariales comunales, orientados a facilitar la intermediación laboral, levantar vacantes de empleo y promover procesos de capacitación al interior de las empresas. A estas acciones se suman 19 ferias laborales, que generaron espacios de contacto directo entre trabajadores/as y empleadores/as en distintos puntos de la zona.
En cuanto a la atención a personas, 58.300 usuarias y usuarios fueron atendidos en las OMIL durante el periodo. De ese total, 49.168 recibieron orientación laboral y 34.673 fueron derivadas a ofertas de empleo, como resultado de 2.353 contactos con empresas, fortaleciendo la vinculación efectiva entre quienes buscan trabajo y el sector productivo.
El director regional del servicio destacó el enfoque inclusivo del trabajo OMIL. En el período se realizaron 789 evaluaciones funcionales y 179 análisis de puestos de trabajo para personas con discapacidad, además de acciones de orientación, apresto laboral e intermediación. “Las OMIL son un nexo fundamental en cada comuna para mejorar la empleabilidad de las personas, ofreciendo orientación, capacitación, tanto presencial como en línea, apoyo en la búsqueda de empleo y acceso a subsidios al trabajo”, señaló Jana.
“Conocemos el impacto que tiene el trabajo de las OMIL en los territorios y cómo, junto a SENCE, permiten generar oportunidades de inserción laboral acordes a las realidades locales. Esta labor es clave para fortalecer las trayectorias laborales de las personas y el bienestar de sus familias”, agregó la autoridad.
Trabajo territorial y fortalecimiento de la red
La Red SENCE–OMIL estructura su despliegue regional en cinco territorios de trabajo, lo que permite coordinar estrategias según las vocaciones productivas y necesidades específicas de cada zona, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la eficiencia de la intermediación laboral.
Los territorios de la Red OMIL del Biobío son:
- Nahuelbuta: Los Álamos, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Tirúa y Arauco.
- Biobío Cordillera: Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel.
- Emplea Biobío: Lota, Coronel, Concepción, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Florida.
- Costa Río: Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén, Hualqui y Chiguayante.
- Biobío Centro: Los Ángeles, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Cabrero, Negrete y Yumbel.
Para fortalecer el funcionamiento de la red, SENCE mantiene convenios de cooperación con los 33 municipios de la región a través del Programa FOMIL, que apoya financieramente la gestión de las OMIL y permite mejorar los servicios de intermediación laboral a nivel local.
Durante 2025, SENCE transfirió $1.098.800.000 a las Oficinas Municipales de Información Laboral del Biobío, mediante convenios que consideran aportes por oficina de $25 millones, $32,6 millones y $40 millones, de acuerdo con la categoría del convenio (básica, intermedia o avanzada).
De esta manera, el balance reafirma el rol de la red SENCE–OMIL como eje operativo de la intermediación laboral en las 33 comunas del Biobío, consolidando el trabajo territorial como una herramienta efectiva para generar empleo y fortalecer la empleabilidad en la región.