Representantes de diversos sectores de La Araucanía realizan propuestas para la Política Nacional de Capacitación
Diálogo se enmarca en estrategia nacional que busca obtener información para identificar las necesidades presentes y futuras de capacitación en cada región.
Con una alta convocatoria de representantes del sector laboral, público y privado, se realizaron los Diálogos Regionales para la construcción de la Política Nacional de Capacitación en La Araucanía, convocados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En la jornada, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, subrayó la importancia del desarrollo de esta instancia, que considera “el levantamiento en cada una de las regiones de los insumos que van a permitir construir la Política Nacional de Capacitación. La participación ha sido muy amplia y eso valida los aportes presentados desde nuestra región”.
El director del Sence en La Araucanía, Alejandro Espíndola Ortega, se manifestó satisfecho con el desarrollo de la actividad “que ha permitido reunir a diferentes personas para dialogar y construir una política pública tomando la realidad de la región de La Araucanía y de sus 32 comunas”, dijo.
Como se explicó en la presentación inicial de la reunión, realizada en la Universidad de la Frontera de Temuco, el desafío actual es generar un proceso participativo y ciudadano que pueda considerar diferentes perspectivas en la validación y desarrollo de principios, objetivos y ámbitos de acción de la Política Nacional de Capacitación. Por ello se realizan estos talleres, reuniendo tanto a los Consejos Regionales de Capacitación ya constituidos el año 2023, como a representantes locales de diversos ámbitos relacionados con la formación.
Elsa Almonacid Altamirano, presidenta Provincial Cautín de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), comentó: “se vivió un diálogo fluido, con hartas ideas, con bastante participación y eso enriqueció la discusión y las conclusiones a las que llegamos en cada una de las mesas de trabajo”.
Francisco Cofré Becerra, representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), comentó que no es usual que podamos reunirnos con representantes de otros sectores. "Hubo una gran cantidad de ideas que a veces es muy difícil compartir, ya que cada uno habla con sus pares, pero no con personas distintas, lo que es muy bueno”, comentó.