
Sence Atacama certificó en el perfil de soldador a 70 alumnos del Liceo José Antonio Carvajal
El proceso reconoce oficialmente las habilidades de las y los alumnos en el oficio, iniciativa que legitimiza las habilidades adquiridas por los jóvenes en la educación técnico-profesional.
“Estamos muy contentos de que estas becas de nuestro programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales hayan llegado a buen puerto. Esta certificación significa que cuentan con una herramienta adicional a su enseñanza para enfrentar el campo laboral”, detalló la directora del SENCE Atacama, Fernanda Medina, durante la ceremonia de cierre del programa y entrega de certificados.
El proceso se implementó gracias al trabajo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Atacama (SENCE), Chile Valora, Red Futuro Técnico y ASIMET.
Sobre el oficio de soldador/a, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, destacó: “Sabemos que este es un perfil muy demandado en Atacama, por lo que estamos entregamos herramientas concretas que mejoran la empleabilidad y permiten acceder a mejores remuneraciones y calidad de vida. Agradecemos a Sence y Chile Valora por esta iniciativa, pero sobre todo reconocemos el esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes”.
Este programa, impulsado por SENCE y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, busca reconocer formalmente la experiencia y conocimientos en un oficio, independiente de como hayan sido adquiridos (experiencia o estudios).
“Es muy gratificante para nosotros, que trabajamos día a día en el reconocimiento de las competencias trabajadores y trabajadoras, ver como estudiantes logran salir al mundo laboral con una certificación que mejora su empleabilidad y calidad de vida. Esperamos que este logro sea un impulso para su futuro profesional”, comentó la directora de Chile Valora, Ana Lamas.
Al recibir su certificado, Damián Gutiérrez, alumno del Liceo José Antonia Carvajal, agradeció la oportunidad y comentó: “Hay compañeros que no tienen la posibilidad económica de acceder a este tipo de certificaciones. Al principio del curso me sentí nervioso, pero a medida que aprendía me di cuenta de que ahora tengo conocimientos para soldar y eso me da más confianza”.