
SENCE certifica a 45 nuevos técnicos en energía solar en Rancagua, San Fernando y Marchigüe
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Consejo Regional de Capacitación certificaron a 45 personas que completaron el curso de montaje de sistemas solares fotovoltaicos. La iniciativa es clave para impulsar capital humano especializado ante el crecimiento de las energías renovables en O’Higgins.
Las ceremonias de cierre de curso se realizaron en Rancagua, San Fernando y Marchigüe en el marco de una agenda territorial para responder al auge de las energías renovables en O'Higgins. Los cursos priorizados permitieron formar capital humano especializado en montaje y mantenimiento.
¿Este ciclo de certificaciones comenzó ¿en las capitales de Cachapoal y Colchagua, y culminaron en la comuna de Marchigue. En el evento de San Fernando, Claudio Martinez, Seremi de Energía de O’Higgins, quien fue clave en el levantamiento y desarrollo de estos cursos de capacitación, destacó la importancia de alinear la fuerza laboral local con la matriz energética regional, que avanza decididamente hacia las fuentes renovables.
UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA DEL CONSEJO REGIONAL
Estos cursos no son hechos aislados, sino el resultado directo de la gestión del Consejo Regional de Capacitación de O'Higgins. Esta instancia tripartita priorizó el rubro de energía tras detectar una creciente necesidad en la industria: la falta de profesionales técnicos calificados para la operación, instalación y mantención de los nuevos parques y proyectos solares que se multiplican en la zona central.
"Estas certificaciones materializan una decisión estratégica impulsada por el Consejo Regional de Capacitación. No elegimos estos cursos al azar; responden a un levantamiento técnico riguroso donde identificamos que O'Higgins, y particularmente zonas como Marchigüe y Colchagua, se han transformado en un polo de desarrollo energético que requiere capital humano local”, explicó Marcela Contreras Torres, directora regional (s) del SENCE.
La autoridad agregó que: “Hemos desplegado un plan formativo exigente de 40 horas, enfocado en que los alumnos dominen desde el montaje de estructuras hasta el conexionado de paneles, asegurando que las empresas encuentren en nuestra región a los técnicos especialistas que hoy están demandando para sus plantas industriales".
Entre las competencias adquiridas, los nuevos técnicos aprendieron sobre la preparación de infraestructuras y específicamente, el montaje de estructuras de soporte vitales para la estabilidad de los proyectos. A su vez, el proceso de instrucción se vio complementado con un módulo de “Conexionad” que son los procesos de montaje y conexión eléctrica de los paneles, asegurando que su operatividad sea altamente eficiente.
CIERRE EN CARDENAL CARO
La jornada final de esta "ruta de la energía" se vivió el viernes pasado en Marchigüe. En las dependencias de la hermosa biblioteca municipal, y luego de un impecable proceso de capacitación realizado por el Instituto de Educación Tecnológica de Chile SPA, se certificó a 15 alumnos de distintas localidades, acompañados del encargado de la Unidad de Fiscalización, Carlos Cantero Molina y también el alcalde Sebastián Flores Labarca.
Este grupo, que cumplió con el requisito de salud compatible para trabajos en altura, ahora cuenta con las herramientas para desempeñarse en plantas industriales en construcción a lo largo del país, respondiendo a la demanda de un mercado que requiere mano de obra especializada para el futuro sostenible de la región.



