SENCE Coquimbo destaca iniciativas participativas del 2024
Para impulsar la participación masiva, integrar a la comunidad, a las organizaciones, empresas, a la academia, a los gremios; y así tener realizar una focalización de los Programas Sence más asertiva en la región de Coquimbo.
La dirección regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, desarrolló durante el año 2024 diversas actividades destinadas a aumentar la participación de diversos actores claves en el ecosistema de la capacitación y la empleabilidad.
Diálogos participativos con la comunidad para conocer las necesidades de capacitación, el nuevo Consejo de la Sociedad Civil, la consolidación del Consejo Regional de Capacitación, y las mesas de Empleabilidad con grandes proyectos de inversión y gremios fueron algunas de los proyectos participativos realizados. El objetivo es contar con las distintas visiones de los usuarios directos e indirectos y así contribuir en la toma de decisiones pertinente.
Para el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, “es muy importante que la comunidad se comprometa y participe en estas instancias, ya que el beneficio es para todos y es aumentar los índices de empleabilidad y en ello intervienen la capacitación, los programas de formación dual, los subsidios, el uso de la Franquicia Tributaria que hacen las empresas. La señal es que todos debemos trabajar en equipo, fomentar el diálogo tripartito para lograr estos desafíos y la participación ciudadana juega un rol fundamental, no se pueden crear programas desde un escritorio”, aseguró.
Durante el 2024 se realizaron diálogos participativos con la comunidad: con comités bipartitos de capacitación, en Combarbalá, en Los Vilos (Pichidangui), y en La Higuera (Los Choros). Asimismo, se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) regional que integra a diversas organizaciones entre sindicatos, gremios, universidades, corporaciones, cooperativas, fundaciones y centros de estudios.
Por otra parte, el Consejo Regional de Capacitación (CRC) se sumó al trabajo colaborativo de los diálogos a nivel nacional para la construcción de la Política Nacional de Capacitación, aportando tanto en la discusión regional como nacional, convirtiéndose en referente importante en materia de capacitación.
La situación del empleo en la región también concitó un trabajo relevante al desarrollarse dos mesas de empleabilidad. La primera, con grandes proyectos de inversión incluidas las empresas concesionarias de los hospitales de La Serena y Coquimbo; con el objetivo de impulsar que dichos proyectos consideren la contratación de mano de obra local. La segunda mesa se desarrolló con gremios integrantes de la Multigremial de Coquimbo, quienes dieron a conocer sus inquietudes y expresaron sus ideas de trabajo colaborativo público-privado.