Sence implementará “Plan Maule” para fortalecer el empleo en 2025
El director regional (s) del Servicio entregó detalles de la iniciativa, que pretende abarcar diversos sectores, entre ellos el pesquero, maderero y la agricultura familiar campesina.
La autoridad (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Maule, Oscar Morales, detalló las acciones proyectadas para el año 2025 en materia de empleabilidad, a través de este servicio que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
“Estamos asumiendo importantes desafíos complementarios a nuestra oferta regular, con el objetivo de concretar el fortalecimiento a la empleabilidad de los maulinos. Uno de los aspectos más relevantes será la implementación del “Plan Maule”, que busca abordar algunas problemáticas históricas de la estructura del empleo en la región, como es la alta tasa de informalidad del empleo, la persistente brecha de género en torno al acceso y permanencia del empleo que enfrentan las mujeres maulinas y la baja reconversión laboral que enfrentan los trabajadores de algunos sectores productivos específicos, en especial la pesca artesanal, los trabajadores del sector maderero forestal, los trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar campesina y los trabajadores de temporada agrícola”, detalló.
Para avanzar, se seguirá trabajando bajo la dirección de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y otros servicios de la cartera, “para ir cambiando realidades y llevando lo que realmente se necesita en los territorios respecto de las capacitaciones y beneficios de subsidios al fomento del empleo”, agregó Morales.
Hitos del 2024
Entre los hitos Sence Maule más importantes del año 2024 destacan el logro efectivo de la descentralización de las oportunidades y beneficios de la capacitación a todas las comunas de la región, con un especial énfasis en las zonas rurales.
En 2024 3.629 personas de la zona participaron en cursos de capacitación de oficios. De ellos, destaca la mayoritaria integración femenina, que en El Maule alcanza el 70%.
Otro aspecto para destacar fue el incremento de la capacitación con cargo a la Franquicia Tributaria. Durante 2024 se capacitaron 16.923 personas a través de este beneficio.
“En Sence estamos por mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación”, explicó Oscar Morales.
Subsidios a la empleabilidad
Durante el período, y a través del Subsidio al Empleo Joven, se benefició a 20.860 personas trabajadoras, mientras que, por medio del Bono Trabajo Mujer, se subsidió a 25.433 féminas.
Complementariamente, uno de los ámbitos de intervención más exitosos en cuanto al fortalecimiento de la empleabilidad, destacó la implementación de las Ferias Laborales #HayVacantes, que permitieron a las empresas locales ofrecer sus cupos laborales y acceder directamente a quienes buscan empleo. Las 16 ferias laborales, realizadas por Sence (en conjunto con las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL) en diferentes comunas de la región, participaron 120 de empresas, las que pusieron a disposición de los y las interesadas 20.657 ofertas de empleo.
“Queremos destacar el esfuerzo de las OMIL maulinas, pues ellos son nuestros ojos y brazos en las comunas. Junto a ellas hemos desarrollado un trabajo mancomunado, que se traduce en el contacto con las empresas que generan empleo y el incentivo de que los y las usuarias se inscriban en la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl, para generar información cruzada y establecer un vínculo que concluya en el reclutamiento de las personas que buscan trabajo con los empleadores”, concluyó.