Sence La Araucanía es parte de mesa para implementar proyectos con pertinencia cultural mapuche
Junto al Plan Buen Vivir y otros Servicios Públicos se constituyó mesa de trabajo para elaborar proyectos que favorezcan a comunidades mapuche de la zona.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en conjunto con el Plan Buen Vivir, la Seremi del Trabajo, Conadi, la Seremi de Las Culturas y la Seremi de Educación, formaron en Temuco una mesa de coordinación intersectorial que busca avanzar hacia un modelo piloto de escuela de oficios en La Araucanía.
En las oficinas del Sence se reunieron los y las representantes de las instituciones involucradas, con el objetivo de crear las bases de una propuesta que busca integrar los conocimientos ancestrales provenientes de la cultura mapuche, así como, aquellos de orden práctico para la vida cotidiana en el mundo rural y transformarlos en un modelo de escuela de oficios con pertinencia cultural y territorial. Con ello, además se fortalecerá el desarrollo productivo de las comunidades y sus territorios, según se explicó.
El director del Sence en La Araucanía, Alejandro Espíndola, comentó: “como institución es clave ser parte de este tipo de iniciativas con pertinencia regional y considerando el respeto hacia la cultura mapuche. La idea planteada de una escuela de oficios será un gran aporte a nuestra identidad territorial y por esa razón estamos explorando alternativas para hacerlo realidad, en red con otros servicios públicos”.
Por su parte, Marcelo García, Coordinador Regional del Plan Buen Vivir, señaló que: “esta propuesta que estamos elaborando, busca contribuir en la conservación de elementos propios de la cultura mapuche y reconocer el valor del conocimiento ancestral que, por supuesto, deben ser conversadas y tener un alto grado de participación de quienes viven en las comunidades y de sus respectivas autoridades territoriales”.
La mesa de coordinación continuará trabajando en la propuesta durante el año, y podría abrirse a otros servicios y/o instituciones que puedan aportar desde las distintas líneas, como la Seremi de Agricultura, Conaf y otros.