
SENCE Ñuble entregó beneficios a 59 mil personas e invirtió $2.226 millones en 2024
Personas capacitadas y certificadas en la región sumaron 4.782 en el período.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entregó durante el año 2024 en Ñuble beneficios correspondiente a cursos de formación, certificaciones de competencias laborales y subsidios para la promoción del empleo a 59.016 personas, según el informe entregado por la directora regional, Leandra Macías Leiva, en la cuenta pública del servicio.
La jefa del Sence Ñuble detalló que, en la gestión del año pasado, se invirtió un presupuesto de $2.226.918.000 y explicó que las personas que accedieron a subsidios fueron 20.022. Asimismo, quienes recibieron algún tipo de apoyo o beneficio por medio de intermediación laboral sumaron 25.957; mientras que las capacitadas y con certificación de competencias laborales alcanzaron las 4.782.
Los procesos de fiscalización de los recursos públicos y de la ejecución de programas del Sence Ñuble, se realizaron a través de 188 recorridos en las 21 comunas de la región. En cuanto a las atenciones ciudadanas de manera presencial en las oficinas del servicio, éstas completaron un total de 1.671.
La directora Leandra Macías Leiva, junto al Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos, relevaron la importancia de la actividad como un espacio participativo, en el que se rinde cuentas a la ciudadanía del cómo se está laborando para invertir y fiscalizar de manera adecuada los dineros públicos.
“Entre las cosas más importantes que podemos mencionar de la gestión del año pasado es la labor intersectorial que estamos promoviendo y fortaleciendo con especial énfasis en las mujeres, pensando en que uno de los temas estructurales del desempleo en la región para las mujeres tiene que ver con la salida al mercado sin las herramientas necesarias; en ese sentido debemos destacar el programa Brecha Digital Cero, el cual se coordinó en conjunto con Prodemu Ñuble y se ejecutó en las comunas de Quirihue, Yungay, Trehuaco y Chillán, permitiendo capacitar a mujeres en herramientas digitales para que puedan buscar trabajo, para que fortalezcan sus emprendimientos y así mejoren su autonomía económica”, informó la jefa de servicio.
“Esta cuenta es parte de un compromiso también del Presidente Gabriel Boric de dar a conocer la gestión de los servicios en la región. Destaco la cantidad de mujeres capacitadas en Ñuble, lo que facilita que puedan insertarse en el campo laboral; asimismo debo mencionar la cantidad de fiscalizaciones que se realizaron con el objetivo de corroborar el uso correcto de los recursos públicos”, indicó el seremi.
El Sence Ñuble entregó su cuenta pública de la gestión 2024 en cumplimiento con la normativa de la Ley 20.500. Al acto desarrollado en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, asistieron el seremi del Trabajo; su par de Energía, Dennis Rivas Oviedo y la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade; además de directores regionales de servicio, representantes de Carabineros, Gendarmería, empresas, OTEC, sindicatos y sociedad civil en general.