Sence se suma a mesa que impulsa el hidrógeno verde en La Araucanía
Para fomentar el desarrollo sustentable del hidrógeno verde (H2V) en la región, Sence La Araucanía se incorporó a la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde, convocada por la seremi de Energía.
La instancia es parte de la Estrategia Nacional de H2V, a través de su Plan de Acción 2022-2030, que busca posicionar a Chile como un posible líder global en esta fuente de energía.
El director regional del Sence, Alejandro Espíndola, valoró la invitación y señaló: "nos permite orientar los programas de capacitación en torno a las nuevas estrategias del país en materia energética, en colaboración con otros ministerios, organizaciones privadas y académicas". Añadió que “esta es una oportunidad para nuestra región y, como Sence, apoyaremos esta iniciativa, que nos permitirá tener un mejor futuro y transformar realidades a través de nuevas opciones de empleo”.
En la actualidad se está trabajando en cuatro ejes estratégicos: Capital Humano, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Difusión y Participación Ciudadana, y Estudios. Estos focos buscan desarrollar iniciativas relacionadas con el H2V, aprovechando el potencial productivo agrícola y forestal de La Araucanía.
El seremi de Energía, Camilo Villagrán, detalló que, si bien “no podemos pensar en grandes proyectos como en otras regiones, debemos concentrarnos en una industria del hidrógeno verde que nos permita, por un lado, autoabastecernos, y por otro, desarrollar proyectos como el uso de derivados, que favorezcan la creación de una cadena productiva local, por y para la región”.
En este sentido, se presentó la iniciativa de la empresa generadora eléctrica Comasa, que producirá fertilizantes a base de hidrógeno verde, capturando dióxido de carbono y bio cenizas. Es relevante mencionar que esta empresa ha utilizado el programa de Aprendices del Sence para la contratación de jóvenes que se integran a esta industria.
La jornada contó, además, con la participación de un representante de Corfo, la seremi de Economía, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Seremi de Medio Ambiente, Prochile y la Fundación para la Innovación Agraria. También estuvieron presentes representantes de las universidades Católica de Temuco, Autónoma y de La Frontera, INACAP, AIEP, el CFT Teodoro Wickel y organizaciones privadas como Sofo, Latin America Power, Rosen y Sofofa.