Sence Tarapacá da el vamos a cursos 2024 definidos por el Consejo Regional de Capacitación
Con la charla “Trabaja (te) para tus entrevistas de trabajo”, lo más de 150 vecinos/as de Iquique y Alto Hospicio beneficiados/as con los cursos impartidos a través de las Becas Laborales Sence iniciaron formalmente su proceso de formación laboral.
En el salón Jorge Iturra del edificio del Gobierno Regional (en Iquique) se dio la partida a los primeros 10 cursos priorizados por el Consejo Regional de la Capacitación (CRC), instancia presidida y liderada por el gobernador regional, y formada por los seremis de Economía y Educación; representantes de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal; la Cámara Chilena de la Construcción, Central Unitaria de Trabajadores y Sindicato Interempresas ZOFRI.
El evento reunió a alumnos/as, autoridades y directores regionales de distintos servicios, y marcó la apertura de los primeros cursos definidos por el CRC (de un total de 31), entre ellos: Labores de carpintería de terminaciones; Operación de equipo de izaje vertical; Labores de enfierradura en construcción; Mecánica básica, desabolladura y pintura; Cocina nacional e internacional y Operación de grúa teléscopica en la mediana minería, entre otros.
La ejecución de estos planes formativos implica una inversión gubernamental 2024 de $854 millones, y favorecerá a 573 habitantes de las comunas de Iquique, Iquique borde costero Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica.
“Esta es una de las políticas de descentralización que se está implementando en nuestra administración… Justo cuando este Consejo cumple un año, comenzamos con los primeros de 31 programas, con más de 570 personas beneficiadas. Esto nos anima para que el siguiente año aumentemos la cobertura y poder llegar desde el borde costero, con sus características gastronómica, hasta la provincia del Tamarugal en materia energética, de minería”, comentó el gobernador, José Miguel Carvajal.
La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, agregó: “es muy gratificante ver el auditorio lleno de hombres y mujeres que inician un camino de capacitación para buscar un mejor futuro. Es la expresión más concreta de la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en orden a fortalecer a las regiones y su capacidad de decidir, en este caso, en qué debemos invertir los recursos para capacitación”.
Para el director regional del Sence, Iván Escares: “A un año de instalado el Consejo, hemos sido capaces de facilitar exitosamente el proceso, sacando adelante tareas como la priorización de cursos, postulaciones, reclutamiento de beneficiarios en articulación con distintos organismos y de esta manera hacer llegar esta oferta de capacitación, totalmente gratuita, a 573 personas de diferentes comunas, mejorando su empleabilidad y calidad de vida”.
Para el Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto: "el mercado laboral y sus necesidades están en constante movimiento por lo que nos debemos adaptar a la incorporación de conocimientos como la inteligencia artificial, la automatización y la robotización al mundo laboral, es esta otra de las iniciativas que abordará el Consejo Regional de Capacitación en su segundo año".
En tanto, para Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación: “Este es un paso muy importante que abre oportunidades de desarrollo y crecimiento de los territorios... Quienes accedan a esta capacitación contarán con otras ayudas complementarias al plan de formación que apoyan el esfuerzo de cada uno”.
“Los cursos están orientados a las necesidades reales de la región en lo referente al capital humano, sobre todo para las áreas que demandarán una mayor contratación de gente, como es el ámbito de la minería y otros polos productivos de la región”, explicó el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez.
“Estamos ofreciendo capacitación en áreas claves para nuestro rubro como lo son la carpintería, bodega de materiales e insumos, enfierradura, mecánica básica y pintura, entre otras. Esto no solo mejorará las perspectivas laborales de los participantes, sino que también contribuirá al desarrollo económico de nuestras comunas. Como Cámara Chilena de la Construcción, estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de nuestra comunidad”, detalló Mariana Toledo Rivera, presidenta (I) CChC Tarapacá.