
SENCE y Chilevalora acreditan competencias de guías turísticos en Arica y Parinacota
Por su variedad de paisaje y características geográficas (sol, playas, altiplano, momias Chinchorro y enorme el patrimonio cultural), el turismo en la región ubicada en el extremo norte del país significa una actividad fundamental para la economía local.
Por lo mismo, la certificación de competencias laborales recibida por 24 guías de las comunas de Arica, Putre y Camarones es gran una noticia. Luego de aprobar un exigente proceso de evaluación de su “saber hacer” como guías de turismo general, SENCE y Chilevalora acreditaron formalmente su trabajo en el área, lo que amplía sus opciones laborales en hoteles, gastronomía, transporte y servicios recreativos.
“Este reconocimiento es un plus para crecer y para entregarle al turista un mejor servicio”, comentó Mauricio Ignacio Arriaza al recibir su certificado. El trabajador destacó la oportunidad para quienes han aprendido el oficio, no por medio de estudios, sino a través de la experiencia y ocupación en el rubro.
El proceso fue resultado de la Mesa de Capital Humano del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR regional y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE en la zona.
“Este logro refleja el compromiso y experiencia de nuestros guías de turismo, quienes son verdaderos embajadores de la riqueza cultural y natural de la región. Con esta certificación, reconocemos su experiencia y les entregamos herramientas para seguir creciendo y aportando al desarrollo de Arica y Parinacota", comentó el director regional del SENCE, Francisco Muñoz.
El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE reconoce la trayectoria y experiencia de quienes han ejercido un oficio sin contar con un título académico. Se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes laborales, fortaleciendo su participación en el mercado laboral.