Seremi de Hacienda y Sence Magallanes exponen beneficios tributarios para capacitaciones
Más de 60 empresas regionales y nacionales participaron de la jornada de difusión, realizada en instalaciones de la Contraloría Regional con presentaciones del Servicio Nacional de Capacitación y del Servicio de Impuestos Internos.
¿Me fiscalizan más seguido si utilizo la Franquicia Tributaria del Sence?, ¿para qué sirve el Precontrato?, ¿cómo beneficia a mi empresa la Franquicia? Estas y otras inquietudes de los y las representantes del sector empresarial de Magallanes fueron aclaradas durante la jornada de capacitación organizada por la Seremi de Hacienda y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que incluyó una exposición del SII.
Participaron en la instancia, surgida a partir de un requerimiento del Consejo Regional de Capacitación, representantes de diversas empresas, entre ellas Constructora Salfa, Espacio Urbano, Frigorífico Simunovic, Tabsa, Ebco, DAP y Aguas Magallanes, el OTIC Sofofa, el Colegio Regional de Contadores, la OMIL Punta Arenas y autoridades locales.
“Esta es una jornada tremendamente interesante, porque se dan a conocer los beneficios del uso de la Franquicia Tributaria Sence por parte de la empresa. Llamamos a que estos recursos, que son beneficios de Estado, se vean constantemente utilizados y se canalicen a través de la formación y las capacitaciones de las personas trabajadoras para generar un mayor desarrollo productivo en la región”, explicó la directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian Cuminao.
La Franquicia Tributaria es un incentivo de Estado que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa. Pueden acceder a este beneficio los contribuyentes de primera categoría, de acuerdo con la clasificación de SII de la Ley de Impuesto a la Renta, que cuenten con una planilla anual de remuneraciones imponible mayor a 35 UTM (2.331.980) y que tengan las cotizaciones de sus trabajadores al día.
“Quiero valorar la masiva concurrencia de empresas a esta charla, donde se vio la necesidad de difundir más el crédito tributario y así seguir fortaleciendo el capital humano regional”, comentó el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme.
La representante de la Constructora Salfa, Patricia Donoso, destacó los beneficios de la franquicia, no sólo para los y las trabajadoras, sino que también para la comunidad en general. “Hace un par de años atrás que trabajamos con la modalidad Precontrato, principalmente en programas conjuntos que se desarrollan a través de la Cámara Chilena de la Construcción y los Liceos Técnicos Profesionales de las carreras que son afines a nuestra empresa, por ejemplo, las especialidades de electricidad, de construcción y las especialidades sanitarias”, relató.
Actores claves en la utilización de la Franquicia Tributaria son los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, OTIC, cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.
En representación del OTIC Sofofa, Jimena Cruces, instó a las empresas regionales a utilizar estos recursos. “Estamos invitando a las empresas a hacer uso de la franquicia, no solo para capacitar, porque hoy día contamos con distintos proyectos e iniciativas. Estamos ayudando a las empresas a desarrollar distintas alternativas de capacitación, en ver sus brechas de formación, en descubrir las habilidades en sus trabajadores. Hoy día estamos apoyando a las empresas también en la formación de trabajos para el futuro”.
La Franquicia Tributaria también puede ser utilizada en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, por medio de la acreditación de competencias en alguno de los perfiles de Chilevalora.
Adolfo Canales, presidente del Colegio Regional de Contadores, explicó que hay un poco de reticencia de parte del empresariado para utilizar este incentivo por los posibles impactos “negativos” que se producían a la hora de la devolución de impuestos, no obstante, entregó confianza en que hoy esos procesos administrativos han sido mejorados. “Como Colegio de Contadores apoyamos esta iniciativa… Como profesional del área contable, con muchos clientes Pymes a cargo, vamos a difundir que ellos aprovechen este beneficio, ya que tal como dijo el seremi de Hacienda, que mejor que hacer crecer un país a través de la capacitación de los trabajadores”, dijo.