
Trabajadores, dirigentes sociales y empresas maulinas analizan futuro del empleo
Implementar una política pública más integrada, aplicar iniciativas flexibles que integren vida laboral y familiar y capacitación que fortalezca las trayectorias laborales fueron las principales conclusiones de la jornada.
Participaron en la actividad, organizada por SENCE Maule, representantes de sindicatos de trabajadores, universidades, centros de formación técnica, dirigentes sociales, empresas, organismos técnicos de capacitación y funcionarios públicos.
Bajo el nombre “El Trabajo del futuro: desafíos y oportunidades en la Región del Maule”, la actividad contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal; el coordinador de Atención a Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo, Drago Lillo Quintana; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, SENCE Maule, Oscar Alonso Guerra y el director regional del SENCE, Oscar Morales Mejías, quién se refirió a la “Capacitación y empleabilidad en un mundo laboral en transformación”. El representante de la Dirección Regional del Trabajo expuso sobre “Derechos laborales y nuevas formas de trabajo”.
“En este gobierno hemos avanzado bastante en materias laborales, lo que se ha traducido en la implementación de la Ley 40 Horas en las distintas empresas de la zona y el país, el aumento del salario mínimo, la conformación de mesas tripartitas y la puesta en marcha de la Ley Karin, por nombrar algunas. Sabemos que todavía queda mucho por avanzar, por ello la importancia de realizar este tipo de encuentros con la ciudadanía”, apuntó la autoridad.
Capacitación: una necesidad permanente
Entre las principales problemáticas de la estructura del empleo en la región en los últimos 20 años, la informalidad laboral alcanza un 31,9% y la brecha entre hombres y mujeres se traduce en una tasa de desocupación del 8,7% y 9,4% respectivamente (trimestre agosto - octubre 2025).
Este año la capacitación SENCE alcanzó un 70% de mujeres y un 30% de hombres. El promedio de escolaridad de ellas es superior a la masculina. “En El Maule las mujeres tienen un capital humano más consolidado que los hombres, basado en que poseen, tienen más años de estudio y más capacitación. La brecha de género afecta tanto al empleo como a la empleabilidad y el factor de la vida familiar, específicamente la conciliación laboral y familiar es una determinante fundamental de afectación a la brecha de género en torno al empleo y la empleabilidad”, explicó la autoridad.
Drago Lillo de la Dirección del Trabajo destacó los avances y aspectos relevantes en la implementación del teletrabajo a causa de la pandemia Covid-19: supervisión, aplicación en empresas y servicios públicos, obligaciones del empleador y trabajadores, entre otros.
Mesas de trabajo
Durante el trabajo en equipo, se identificaron como principales polos productivos de la región: agroindustria, turismo, comercio y sector forestal.



