
Vecinos/as de Cañete impulsan su empleabilidad y potencial emprendedor
“Labores de carpintería en obra gruesa” fue el oficio escogido por 7 mujeres y 15 hombres de la ciudad de la provincia de Arauco, quienes, recibieron el diploma SENCE que acredita su egreso de la capacitación, implementada a través del SENCE.
Así lo informaron desde el organismo estatal dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, apuntando que el curso, de 191 horas formativas teóricas y prácticas, entregó conocimientos que impulsan el emprendimiento y mejoran las opciones de empleabilidad en el sector construcción. Ejecutó el plan formativo -que implicó una inversión de $15 millones 650 mil- el Organismo Técnico de Capacitación, Capas.
Durante la ceremonia de cierre del curso, la delegada provincial del SENCE en Arauco, Mireya Panguinao Macheo, destacó el compromiso de los y las egresadas: “este tipo de capacitaciones abren puertas reales al mundo laboral. Nos llena de orgullo ver cómo hombres y mujeres de nuestra provincia asumen nuevos desafíos y se preparan para contribuir al desarrollo de sus comunidades”.
El curso fue financiado a través de la línea Sectorial Construcción del Programa Fórmate para el Trabajo, se enfocó en capacitar e intermediar en oficios del área para responder a la política gubernamental de construir 260 mil viviendas sociales de calidad -en el marco del Plan de Emergencia Habitacional- enseñando técnicas y estándares de calidad de la albañilería según los procedimientos y requerimientos de proyectos de construcción de viviendas.
“Esta certificación no es un cierre sino más bien un comienzo para los y las egresados, pues eentendemos que la capacitación es un medio para encontrar un trabajo, mejorar la empleabilidad o iniciar el camino al emprendimiento”, comentó el director regional del SENCE, Daniel Jana, y adelantó que varios de los participantes buscan emprender y otras, trabajar en la industria. “En Sence buscamos que las personas mejoren o inicien su trayectoria laboral, favorezcan sus emprendimientos y aporten positivamente a la empleabilidad del Biobío y el país tras cursar nuestras capacitaciones”, agregó la autoridad.

