Comités bipartitos de capacitación, trayectoria laboral y productividad
En el mes del Trabajo los CBC retoman relevancia por su aporte a las trayectorias laborales y productividad en las empresas.
Si bien la normativa vigente indica que “cada empresa con 15 o más trabajadores y trabajadoras está obligada por ley a establecer un CBC”, en la actualidad tenemos una baja constitución de ellos.
En 2023, sólo el 2,8% de las empresas demostró estar asociada a acciones de capacitación con el comité (de las 19.535 capacitaciones realizadas, sólo 598, es decir, el 0,03% fueron generadas a través del Comité), pero esta es una gran oportunidad de desarrollo.
En SENCE nos interesa potenciar las trayectorias laborales de todos los y las trabajadoras del país, y en esa ruta, vemos los CBC como una efectiva instancia de dialogo y cohesión al interior de las empresas.
Compuestos por las personas trabajadores y representantes de cada institución, su función principal es acordar uno o más programas de formación profesional para la empresa.
¿El objetivo? Aumentar las competencias de las y los trabajadores, y con ello, la producción de las empresas. En definitiva, una herramienta que nos encamina al desarrollo: trabajadores/as mejor preparados = mejor producción.