Gobierno de O’Higgins y Sence firman proyecto de capacitación en reciclaje con 100 cupos en 9 comunas de la región
Con un presupuesto aprobado de más de 148 millones, el proyecto beneficiará a las comunas de Graneros, Rancagua, Coinco, Rengo, Peumo, Placilla, Lolol, Santa Cruz y Pichilemu.
Fomentar la reconversión laboral, reactivar el empleo, adelantarse a nuevas fuentes laborales asociadas a la aplicación de la Ley 20.920 y dar cumplimiento a las necesidades de conocimiento y certificación de los recicladores base es su objetivo.
A primera hora, la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra arribó a la Región de O’Higgins para desarrollar una intensa agenda, que inició con la visita a la Escuela de Orfebrería de Coya y que sumó la firma del importante proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que beneficiará a más de 100 usuarios y usuarias de 9 comunas de la zona.
Profundizando este último aspecto, en la oficina de reuniones del gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, se dieron cita las autoridades, acompañadas del recién asumido seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames; la titular de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, y la directora regional (s) del Sence, Marcela Contreras Torres, para estampar la firma que valida el trabajo de meses levantando información y los perfiles que serán atendidos en función de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP, de recicladores/as base.
“Esta es una firma de convenio con traspaso de fondos del Gobierno Regional para capacitar a 100 personas en lo que se denomina “reciclaje” que es lo que exige la ley para poderlo trabajar, específicamente el reciclaje inorgánico como aceites, neumáticos, baterías, etc. No queremos que todo esto acabe en un río, sino que pueda ser reciclado y así cumplir con las metas 2030 y por supuesto con nuestro medio ambiente”, detalló la directora nacional del Servicio.
El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, agregó que la acción “es parte de lo que estamos haciendo por mejorar el medio ambiente de la región de O’Higgins; parte de lo que estamos haciendo en inversión por el medio ambiente junto con el concurso abierto del 8%. Agradecemos la presencia de las directoras nacional y regional del Sence y los seremis del Trabajo y Medio Ambiente por seguir mejorando las condiciones de vida de nuestras personas”.
El proyecto implica un presupuesto aprobado por Consejo Regional de O’Higgins de más de 148 millones beneficiando a las comunas de Graneros, Rancagua, Coinco, Rengo, Peumo, Placilla, Lolol y Santa Cruz y Pichilemu y se concreta en 100 cupos disponibles para mayores de 18 años.
Pertinencia territorial
Brenda Díaz, tesorera y representante del Comité Medioambiental de Olivar, explicó: “Como comité pequeño, de una comuna pequeña, siempre debatimos y conversamos con Sence por medio del COSOC, sobre el ciclo del reciclaje. Es muy fácil hablar de cómo reciclar, pero muy pocas personas saben qué hacer con los elementos ya separados, dónde dejamos lo reciclado… Hemos realizado intervenciones del río Cachapoal y es sorprende la cantidad de basura detectada en él y este convenio entre el Gobierno Regional y Sence es algo que ayudará mucho a implementar las leyes y para nosotros crear los nexos con las empresas recicladoras y poder hacer ese trabajo”.
El proyecto implica una fase de capacitación (de 40 horas) en “Reciclaje base de residuos inorgánicos no peligrosos, y módulos para la formalización, habilidades digitales, que incluirán subsidio de movilización (de $4.000 pesos por día asistido a clases) y un subsidio de cuidado infantil (de $5.000 por día asistido), para quienes tengan a su cuidado menores de 6 años.
La segunda fase es de certificación para quienes aprueben, vía Chilevalora, en el perfil de “Reciclaje base de residuos inorgánicos no peligrosos”, que tiene 3 unidades de competencia laboral UCL (que describe los conocimientos, habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado).