Política Nacional de Fiscalización: Sence fortalece el resguardo de recursos estatales invertidos en capacitación
Transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos y privados; los ejes del nuevo sistema de gestión y cumplimiento de la nueva ley, aprobada el 28 de marzo de 2024 en el marco del compromiso del Servicio de velar por la transparencia en su gestión.
Política Nacional de Fiscalización Sence
Ya entrada en vigor, la Política Nacional de Fiscalización (PNF) del Sence, creada por la Subunidad de Fiscalización del Servicio, tiene como propósito cautelar la correcta utilización de los fondos que gestiona el Servicio en materia de capacitación.
Esta nueva política es el nuevo marco regulatorio que orienta la fiscalización del Servicio. En esta línea Sence ha desarrollado reuniones y encuentros con distintas instituciones públicas que cumplen funciones inspectivas y fiscalizadoras similares a las de la institución, y ha sostenido diálogos con las distintas direcciones regionales, departamentos y unidades de la institución, para levantar e identificar sus recomendaciones y propuestas.
“Velar por el correcto uso de los recursos, tanto públicos como privados, es uno de los principales ejes bajo el cual el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ha levantado su Política Nacional de Fiscalización”, aseguró Verónica Loyola Fajardo, abogada jefa de la Subunidad a cargo y agregó: “durante abril el organismo promulgó nuevos lineamientos en materia de fiscalización, con los cuales busca generar objetivos estratégicos, principios y valores que guíen la acción fiscalizadora del Sence en las diferentes prestaciones que se ponen a disposición de la comunidad, tales como la capacitación, intermediación laboral y subsidios”.
La iniciativa responde a uno de los objetivos de la actual administración de resguardar los recursos del Estado, a través de “generar normas claras que apunten a una gestión Sence transparente basada en los principios del derecho administrativo como son la probidad, la eficiencia, eficacia, imparcialidad, responsabilidad y proporcionalidad, a partir de los cuales se debe llevar a cabo la acción fiscalizadora de las distintas prestaciones que el Servicio pone a disposición de la comunidad”, reveló Verónica Loyola.
“Con instrumentos como la Política Nacional de Fiscalización, Sence avanza en el mejoramiento de la calidad de sus procesos, formalizando así las directrices que existen en materia de fiscalización y transparentando a la comunidad las finalidades que el Servicio persigue con el ejercicio de su acción fiscalizadora”, comentó la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra.
Política de Fiscalización con perspectiva de género
Se priorizarán las situaciones que presenten cualquier tipo de conducta discriminatoria en todo contexto vinculado con las prestaciones que ofrece Sence a la comunidad. Se capacitará en materias de género y de derechos humanos a las funcionarias y los funcionarios que realizan los procesos inspectivos.
Se espera que esta política guíe la elaboración del plan anual de fiscalización del Sence.