Sence impulsa a emprendedoras en el punto más austral de la Tierra
Con la ejecución del curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento” en Cabo de Hornos (Antártica Chilena) a través de la línea Emprende del Programa Fórmate para el Trabajo, Sence amplía su cobertura regional y apoya la gestión, aumento de ventas y avance a la formalización de quienes tienen o quieren desarrollar un emprendimiento en la zona.
Cabo de Hornos es el punto más meridional de América del Sur. El lugar de encuentro entre los océanos Pacífico y Atlántico, y donde el Canal de Beagle abre paso al Polo Sur, pero ni su lejanía territorial y ni clima extremo impiden que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ejecute ahí iniciativas de apoyo al acceso al trabajo y la habilitación laboral.
Es el caso del curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento” (de 81 horas de capacitación + 13 de asistencia técnica y 6 de asistencia técnica individual), impartido por el OTEC Academia Innoven en la Compañía de Bomberos de la comuna.
Asisten a él 20 alumnos y alumnas, quienes además de la formación reciben los subsidios de colación-alimentación y de cuidado infantil (por día asistido a clases). Una vez egresados/as, Sence les entregará un subsidio de herramientas, equivalente a 360 mil pesos, como apoyo a la implementación del modelo de negocios elaborado durante el período formativo.
“Como institución queremos fomentar y llegar con capacitación a todas las cabeceras provinciales de la región. Hemos hecho todos los esfuerzos para llegar con nuestras capacitaciones a cada rincón geográfico. Sin duda es un hito para celebrar, el llegar a los lugares más alejados de la región”, explica Doris Manquian, directora(s) del Sence Magallanes.
El curso es resultado de la visita que la autoridad realizó a la comuna de Puerto Williams junto al seremi del Trabajo, Álvaro Vargas, con quién comprometió la ejecución de 1 de los 5 cursos de emprendimiento 2024 regionales para Cabo de Hornos (los otros para Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir).
“Lo que buscamos mediante la capacitación es incrementar las competencias de los y las emprendedoras, a través de una formación integral, que les permita -en este caso a las mujeres- mayor autonomía economía, mejorando la calidad de vida, los ingresos y la capacidad de gestión de sus negocios”, agrega la autoridad.
En terreno
En su visita al curso, la delegada de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, destacó la relevancia de la capacitación ofrecida por el Sence. “Es muy importante que le estemos entregando herramientas a estas 20 personas, en su mayoría mujeres, para que el sueño negocio que tienen les permita avanzar hacia una autonomía económica”, dijo.
“El programa va muy en la línea de lo que estamos llevando como ministerio de Hacienda. Queremos incentivar a los emprendedores a que se formalicen a que vean los beneficios que tiene formalizarse, cuidar su patrimonio, poder crecer, poder acceder a otros fondos, a otros mercados”, destacó el seremi Álvaro Vargas.
La capacitación cambia vidas
Yoseline González es trabajadora social de profesión, pero se dedica a la venta de plantas y suculentas con su negocio “Garden Home”, de Puerto Williams. Para ella, el curso es una oportunidad de formalizar su emprendimiento, y le ha resultado muy dinámico. “He aprendido de otros emprendedores locales, lo que me motiva, y me entrega como esa energía de seguir aprendiendo a diario, así que súper”, cuenta.
Su compañera, Carolina Barría trabaja como inspectora de colegio y tiene un emprendimiento de masajes terapéuticos con ascendencia Ancestral. Lo que más destaca del curso es: “el compartir con distintos emprendedores y saber que nuestras realidades son todas distintas. Este curso nos une un poco más como comunidad para establecernos como comerciantes y aprender más las herramientas que nos entregan”.