
SENCE y CFT Estatal del Maule certifican a cuidadoras de adultos mayores y personas en situación de dependencia
A través del convenio con SENCE, los y las 46 egresadas podrán continuar estudios como Técnico superior en Enfermería en el mismo Centro de Formación Técnica (CFT).
SENCE en alianza con el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule implementaron tres cursos de Asistente de cuidados de adulto mayor (de 235 horas) y Cuidados de personas en situación de dependencias (300 horas) en las comunas de Parral y Linares.
Ambos planes formativos buscan formalizar las habilidades de las y los egresados, y con ello, ampliar sus opciones de acceso a empleos o estudios técnicos para luego desempeñarse en esta área que cada día requiere de más capacitada, dado el aumento de adultos mayores en Chile.
“Aprendimos muchas cosas, además contamos con un equipo increíble. La disposición del CFT fue fantástica; SENCE siempre atento a lo que teníamos que resolver respecto a nuestras dudas. Es súper enriquecedor poder estudiar, aprender oficios que nos ayuden en el futuro y ser parte también de lo que es la educación en Chile”, comentó Magdalena Valdés, alumna del curso en Linares al recibir su diploma SENCE.
En Parral 17 mujeres se graduaron como Cuidadoras de personas en situación de dependencias al que accedieron a través de la línea Educación Continua del programa fórmate para el Trabajo, y en Linares, 16 participantes finalizaron exitosamente el curso Asistente de cuidados de adulto mayor y otras 13, en Cuidados de personas en situación de dependencias.
La rectora (s) del CFT Estatal del Maule, Nuvia Balboa Neira, precisó que este el resultado de un trabajo que busca abrir nuevas posibilidades a quienes se capacitan. “Estamos enfocados en la capacitación y la entrega de competencias a estudiantes de distintas carreras”, explicó, y agregó que la adquisición de estas competencias permite ejercer en diferentes posibilidades de empleos.
“Estamos muy felices de una virtuosa colaboración de trabajo con el CFT Estatal con quien hemos desarrollado un excelente proceso de capacitación”, comentó el director regional del SENCE, Oscar Morales Mejías, y en el contexto del área capacitada, agregó: “Nuestra sociedad está envejeciendo bien. Tenemos hoy un bienestar social mayor, mejores condiciones de vida, por lo tanto, como sociedad estamos planificando una asesoría con una enorme cantidad de población que va a tener esa condición de ser adulto mayor en poco tiempo más. Por eso el área de las cuidadoras y los cuidadores es tan importante para Linares, para la región del Maule y para Chile. Estamos felices de formar nuevas y nuevos cuidadores en Linares”.
El programa entrega certificación oficial y apoyo económico (subsidio diario, de cuidados, y seguro), lo que les permite formalizar sus habilidades y potencialmente acceder a empleos o continuar estudios técnicos.









