Sence y Observatorio Laboral de Tarapacá realizan trabajo colaborativo con la Red OMIL de la región
La segunda reunión de la Red Territorial de Tarapacá estuvo liderada por el director regional del Sence y se concretó mediante videollamada con representantes de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, de la zona.
Bajo el contexto de la pandemia del COVID-19, estas reuniones se han realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, a fin de conocer la situación actual de las OMIL y las gestiones que continúan ofreciendo a sus usuarios, y para apoyar desde el Servicio y el Observatorio la labor realizada.
“Existe movilidad de personas para trabajar en toda nuestra región y en todas las localidades de Tarapacá (cesantes, jóvenes, adulto mayor, mujeres, etc.), por lo que la interacción entre las distintas OMIL, son de carácter fundamental, particularmente en aquellas municipalidades que tienen más recursos a favor de aquellas que están más distantes y que tienen menos recursos”, explicó el director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
Quienes estén interesados, pueden tener opciones laborales, de capacitación y acceso a información, entre otras, agregó la autoridad: “la red OMIL funciona y es por ello que realizamos estas reuniones, la que en esta oportunidad, fue en modalidad virtual”, dijo.
Actualmente, las oficinas municipales están realizando sus labores desde el teletrabajo para cumplir con los/as usuarios/as que frecuentemente acuden a solicitar información de trabajo, beneficios disponibles, entregar sus currículum, búsqueda de empleo y oportunidades de cursos de capacitación, entre otros. Así, cada una de las OMIL bajo la contingencia continúa activa, respondiendo a través de sus redes sociales y correos electrónicos.
La metodología de Laboratorio de Cambio fue otro de los temas tratados en la reunión. Su objetivo es apoyar la labor diaria de las OMIL entendiendo las dinámicas, entornos laborales, herramientas y contextos de sus usuarios y las empresas con quienes se relacionan.
El año 2017 se implementó el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), y desde sus inicios ha trabajado colaborativamente con la Red de Oficinas Municipales de Información Laboral de las provincias de Iquique (OMIL Iquique y Alto Hospicio) y Tamarugal (Omil de Pozo Almonte, Huara y Pica) y las Unidades de Intermediación Laboral y de Empresas y Empleo del Sence para aportar en el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa respecto a empleo, capacitación y formación en la región.
Durante el año 2019, integrantes del OLT visitaron todas las OMIL de la zona para levantar un diagnóstico de cada una de ellas en particular y como Red en general. ¿El desafío? desarrollar un Laboratorio de Cambio, que busca producir uns integral y sistémica transformació en el desarrollo de las actividades de una organización formal o informal desde un profundo proceso de reflexión y análisis de las dificultades y problemas por parte de distintos miembros para así mejorar y fortalecer acciones en el trabajo que realizan los/las profesionales que componen estas OMIL.