
Empresas del turismo, comercio y servicios postulan al Subsidio de Retención laboral en Dichato
El operativo en terreno del SENCE permitió orientar y recibir postulaciones al subsidio, que busca resguardar el empleo en zonas afectadas por los incendios forestales de enero. A la fecha, el beneficio registra 130 empresas y 937 trabajadores postulados en El Biobío.
A finde apoyar a las empresas afectadas por los incendios forestales de enero pasado y resguardar las fuentes laborales en la región, SENCE y funcionarios de la OMIL de Tomé realizaron un operativo de orientación y postulación al Subsidio de Retención Laboral en la localidad de Dichato.
Representantes de empresas, principalmente del turismo, comercio y servicios, fueron asesorados para postular al beneficio. Las autoridades presentes llamaron a difundir el subsidio entre los y las emprendedoras y empresas afectadas. Desde el mundo gremial, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, Cristal Ortega, destacó: “este subsidio es de gran ayuda para una industria que ha sido fuertemente golpeada, justo en una temporada en la que muchas empresas se habían preparado para recibir a los turistas”.
“Nuestra principal preocupación es apoyar a las personas y a las familias, poniendo a disposición todas las herramientas que el Estado tiene para enfrentar esta situación y proteger el empleo en los territorios”, indicó el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco.
El director regional del SENCE, Daniel Jana, destacó el avance del proceso en la región: “Ya contamos con 130 empresas postulantes y 937 trabajadores que podrían ver protegidos sus empleos a través de este subsidio. Por eso es clave este despliegue territorial, para acercar el Estado a quienes hoy más lo necesitan”, destacó.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, recalcó que el subsidio está enfocado en sostener la actividad económica local y precisó que el recuento muestra que en Tomé y su entorno hay 74 empresas con 445 trabajadores postulados.
El Subsidio de Retención Laboral es una herramienta concreta para evitar despidos y sostener la recuperación de las zonas afectadas. Se priorizan empresas de menor tamaño (menos de 200 trabajadores), dada su mayor dificultad para sostener dotación tras una emergencia.
Pago de primera cuota: fines de febrero de 2026
Podrán participar empresas por sus trabajadores(as) a retener operando en la zona de los incendios, que tengan un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025. Para acceder, la empresa debe acreditar ante la Seremi del Trabajo de la región respectiva una afectación que comprometa su capacidad de mantener obligaciones laborales y sostener operación.
Por cada trabajador vigente que la empresa mantenga, se bonifica hasta un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por hasta 3 meses. La bonificación puede extenderse por 3 meses adicionales con un 60% del IMM.
Más información en www.sence.cl

