Jóvenes aprendices recibirán una oportunidad de ganar experiencia a través de CMP y Sence Coquimbo
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, subsidiará la contratación de las ocho participantes, quienes serán contratadas por la empresa CMP y obtendrán experiencia laboral como parte de un proceso formativo al interior de la organización.
Son mujeres, son jóvenes, egresadas de liceos técnico-profesionales y tienen ganas de incorporarse a una industria altamente masculinizada como es la minería, pero que poco a poco abre las puertas para que la fuerza femenina se sume, y no solo al trabajo administrativo, sino que también en operaciones y faenas, lo que hace una década atrás no era tan común.
Con este espíritu de inclusión, la empresa CMP inició el año pasado un piloto de capacitación para 20 vecinas de la conurbación La Serena-Coquimbo, que consistió en la ejecución de los cursos de Operación de Ferrocarril y Mantenimiento de equipos móviles (de 536 horas), financiados a través del precontrato de capacitación de la Franquicia Tributaria Sence.
Los positivos resultados llevaron a la realización de una selección de las participantes a la empresa, por medio del Programa Aprendices del Sence, que les permitirá contratarlas, a lo menos, por 12 meses, recibiendo una bonificación del 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación.
“Me parece una oportunidad maravillosa porque casi siempre en los trabajos cuando uno postula piden experiencia, en cambio aquí esta oportunidad que nos están dando de aprender y luego ingresar al mundo laboral. Creo que es importante, en especial para mujeres, ya que es un área donde siempre hay hombres”, comentó Tamara Andrade, futura Aprendiz, y egresada de Metalurgia Extractiva.
En la presentación de las futuras aprendices, la seremi de Minería, Constanza Espinoza resaltó: “esta instancia nos sirve como una inspiración, son enriquecedoras poque marcan el camino que tenemos que tomar como industria minera. Valoramos todo el trabajo que ha hecho CMP por incorporar más mujeres, tanto en su directorio, en sus técnicas, profesionales y también en nivel de operaciones, así que estamos muy contentos de que estamos remando hacia el mismo lado y lograr una industria mucho más diversa e inclusiva”.
La iniciativa de CMP devela además el compromiso de la compañía por aumentar sus oportunidades de inclusión. En este sentido, Iván Albié, subgerente Valle del Elqui de CMP, recalcó: “es fundamental partir de la base, primero de la formación de los profesionales. Aquí estamos partiendo con gente muy joven, que recién está saliendo de su educación técnico e incorporarla a las filas de CMP nos ayuda mucho en la generación de nuevos puestos de trabajo para gente nueva, en especial para mujeres. El objetivo que tenemos en CMP es de tener inclusividad y en este caso de equidad de género también”.
La relevancia de Aprendices
El programa impulsado por Sence apuesta por la intervención transversal, que además de mejorar las capacidades de empleabilidad de los usuarios y usuarias, incentiva su inserción en un puesto de trabajo (dependiente). Por ello, promueve la contratación de jóvenes (en modalidad aprendizaje) y su formación al interior de las empresas, bonificando el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por parte del Servicio y bonificación para capacitación.
Eduardo Toro, director (s) del Sence Coquimbo, reiteró el llamado a las empresas que contraten nuevos trabajadores jóvenes: “El objetivo incentivar la contratación de personas jóvenes y que, además, la empresa los pueda capacitar. Queremos que las empresas brinden nuevas oportunidades a jóvenes sin experiencia y por ello les instamos a utilizar nuestro subsidio llamado Aprendices”, dijo.
Más información en www.sence.gob.cl, y la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena (lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas).