Mas de $5.256 millones fue la inversión de la Región de Antofagasta utilizada en Franquicia Tributaria durante 2021
281 empresas de la Región de Antofagasta utilizaron la Franquicia Tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo durante el año 2021, inversión que permitió capacitar a 22.536 trabajadores y trabajadoras de la zona.
Este incentivo tributario financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa.
Franquicia Tributaria de Capacitación
La inversión -pública y privada- de la Franquicia Tributaria de Capacitación durante el año pasado en la región superó los 5 mil doscientos millones de pesos, siendo el segundo lugar a nivel nacional después de la Región Metropolitana. El 80% de ésta, corresponde a inversión pública.
A nivel nacional, el universo de empresas que utilizó el instrumento en 2021 fue de 7.627, un 105% más que el año 2020. Participaron en el proceso 417.830 trabajadores/as a través de cursos presenciales, e-learning, y cursos a distancia.
“El uso de este instrumento por parte de las empresas es un directo beneficio para entregar mayores y mejores herramientas en el desempeño de las funciones y cargos de los y las trabajadoras, al adquirir nuevos conocimientos y habilidades por medio de las capacitaciones y certificaciones que entregamos como servicio, y que sin duda impactan en la calidad de vida y desarrollo laboral para cada uno de ellos y ellas”, explica la directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses.
Según el último reporte de la Encuesta de Satisfacción realizada por la Unidad de Estudio del Sence, en relación con el nivel de satisfacción y uso de la Franquicia, los participantes y empresas, confían en este instrumento con un 95%, destacando cuatro dimensiones en torno a la gestión de las capacitaciones y los organismos técnicos que desarrollan estas.
Destaca además que, el 80% de las empresas encuestadas han hecho uso de programas Sence para capacitar a sus colaboradores, utilizando un 46% la franquicia específicamente, desde el año 2018. 8 de cada 10 empresas calificó de excelente la gestión de tiempos oportunos en el desarrollo de éstas, arrojando una evaluación muy positiva al uso del manual de la Franquicia Tributaria. No obstante, sugieren que se pueda mejorar la página web para la realización de trámites.
Mecanismos
El estudio arrojó que 7 de cada 10 empresas desarrollan sus capacitaciones a través de organismos técnicos de capacitación (OTEC), aludiendo a la experiencia de los relatores, la flexibilidad en los horarios de dictación de los cursos, el prestigio de las OTEC, y los costos involucrados.
Las razones para capacitar a sus trabajadores son: incrementar a través de éstas la eficiencia en las tareas de trabajo, las habilidades blandas (liderazgo o trabajo en equipo), y el uso de nuevas tecnologías o equipamientos, entre otras, las cuales benefician e impactan directamente en la rentabilidad y eficiencia de sus operaciones.
Guido Muñoz, encargado de la unidad de Franquicia Tributaria del Sence regional, agrega: “todas las empresas que sean contribuyentes de primera categoría y cuente con una planilla de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM, cuyas cotizaciones previsionales de sus trabajadores/as estén pagadas, pueden acceder a los múltiples beneficios que ofrece la Franquicia Tributaria, tales como la capacitación (en modalidades de Precontrato, Contrato y Post Contrato), certificación de competencias laborales, nivelación de estudios, entre otros”.
Respecto al nivel de satisfacción de las empresas con el instrumento resultó muy satisfactorio, por resultarles una necesidad del sector productivo, y de gran utilidad para cubrir sus necesidades específicas, sumado a que el 89% de los trabajadores se encuentran “Muy satisfechos” con la utilidad de los cursos que se dictan, recomendando un 98% de ellos, hacer uso de la franquicia tributaria Sence.