Prevención: foco principal de la Ley Karin
El lanzamiento de la guía de prevención y trato del acosos sexual, laboral y violencia en el trabajo de OIT y Fundación ChileMujeres es un aporte fundamental para entender la Ley Karin.
La Ley Karin es la primera expresión legislativa en Chile de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre erradicación de la violencia y el acoso en el trabajo, y cumple uno de los compromisos del programa del presidente Gabriel Boric en materia de Trabajo Decente y perspectiva de género.
Su propósito es garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, y a un mes de su entrada en vigor, la Ley Karin ya se entiende como protección laboral, prevención, respeto, seguridad, y especialmente, trabajar sin acoso y sin violencia. En definitiva, Ley Karin es dignidad para las y los trabajadores.
Cambio cultural en los entornos laborales
Crear conciencia sobre cómo ciertos actos, palabras o “bromas” pueden afectar a los demás, es un incio. Lo que propone es un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y en la forma en que se aborda el acoso y la violencia en el mundo laboral, al tener un foco preventivo.
La Ley Karin es, así, un símbolo de dignidad y justicia para todas las víctimas de acoso laboral, sexual y de violencia en los espacios laborales que, muchas veces, han sufrido en silencio.
¿Qué establece?
• La Ley Karin establece como obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y de violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Su foco está en lo preventivo, no en lo punitivo.
• Instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y de violencia en el trabajo.
• Además del foco preventivo, la Ley Karin refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
Estadísticas
De acuerdo con los últimos datos de la Dirección del Trabajo, entre el 1 enero de 2022 y el 30 de abril de 2024:
Se han recibido 4.645 denuncias presuntivas por acoso laboral. De estas, 3.804 denuncias fueron hechas directamente por los trabajadores y el 67,8% son de mujeres.
Se han registrado 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 1.238 afectan directamente a personas trabajadoras. El 93,1% de las afectadas son mujeres.