¿Qué son los Comités Bipartitos de Capacitación y cómo crearlos?
¿Qué son, cómo funcionan y cómo crearlos en simples pasos? Descubre aquí las claves sobre estos organismos clave para el desarrollo de competencias laborales en las empresas.
Los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) son un mecanismo formal que une a empleadores y trabajadores en la misión de mejorar continuamente las habilidades laborales dentro de una empresa. Están diseñados para acordar y evaluar los programas de capacitación, y asesorar a la dirección sobre las mejores estrategias formativas. Están regulados por la Ley 19.518, que promueve la capacitación como un pilar estratégico para el desarrollo del empleo y la productividad.
Crear un CBC es un proceso sencillo. Se recomienda que las empresas con más de 15 trabajadores formen un comité, pero también es posible hacerlo en empresas más pequeñas. Los pasos principales incluyen la designación de representantes de empleadores y trabajadores, que se reunirán para acordar los programas de capacitación. Los representantes deben formalizar sus decisiones en un plan que permita a la empresa acceder a beneficios tributarios, como la deducción de hasta un 20% adicional en gastos de capacitación.
Romanina Morales Baltra, directora nacional del Sence, subraya la importancia de estos comités: “Los CBC son un puente vital entre los intereses de empleadores y trabajadores. A través de la capacitación, construimos empresas más competitivas y trabajadores más preparados para enfrentar los desafíos del futuro.”
La creación de un CBC no solo mejora las competencias laborales, sino que también fomenta un ambiente colaborativo dentro de la empresa, alineando las necesidades del negocio con las expectativas de sus empleados.